Internacionales Internacionales - 

Benjamin Netanyahu: "Estamos acercándonos a la fase final para eliminar a Hamás"

Benjamin Netanyahu lleva casi 9 meses repitiendo este discurso, pero la sociedad israelí cada vez confía menos en que sea posible lograr estos tres objetivos.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cree que la guerra en Gaza se aproxima a “la fase final de la eliminación” de Hamás, según dijo en un encuentro que mantuvo con alumnos de la Escuela de Seguridad en su oficina y cuyo contenido se conoció este lunes mediante un comunicado.

Benjamin Netanyahu lleva casi 9 meses repitiendo discurso

“Estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación del Ejército terrorista de Hamás”, dijo Netanyahu. “Regresé ayer de una gira por la División de Gaza y vi allí los grandes logros de los combates que se están llevando a cabo en Rafah”, agregó el mandatario israelí, que animó a los alumnos a que sigan formándose para ocupar futuros puestos clave en el sistema de seguridad israelí.

Asimismo, subrayó que gracias “al espíritu de lucha de los comandantes” lograrán sus tres grandes objetivos de esta guerra: el regreso de los rehenes, la eliminación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para Israel.

“También lograremos devolver a salvo nuestros residentes del sur como del norte a sus hogares”, agregó en una reunión a la que también asistieron el coronel Roman Gofman, y el comandante del comando de profundidad y de las escuelas militares, coronel Nimrod Aloni.

Más de 60,000 evacuados

Netanyahu lleva casi nueve meses repitiendo este discurso, pero la sociedad israelí cada vez confía menos en que sea posible lograr estos tres objetivos, especialmente los familiares de los más de cien rehenes que todavía siguen en la Franja retenidos por las milicias, mientras las negociaciones de tregua se han vuelto a congelar.

Benjamín Netanyahu.jpg
Benjamin Netanyahu: "Estamos acercándonos a la fase final para eliminar a Hamás".

Benjamin Netanyahu: "Estamos acercándonos a la fase final para eliminar a Hamás".

Por otra parte, los más de 60,000 evacuados de las comunidades del norte tampoco tienen muchas esperanzas depositadas en poder regresar a sus hogares a corto plazo, puesto que el intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá en el norte del país se ha agudizado y ahora podría derivar en una guerra total.

Las últimas encuestas de medios israelíes, además, reflejan la caída de la popularidad de Netanyahu, a quien parte de la sociedad israelí le pide que dimita y que no se vuelva a presentar a una nueva reelección.

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado ya 37,900 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y a 87,060 heridos, además de 10,000 cuerpos que siguen bajo los escombros.