El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó al líder demócrata del Senado de Estados Unidos, por llamar a elecciones en Israel, que consideró inapropiado.
Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había elogiado como "un buen discurso" las declaraciones del senador demócrata el jueves pasado.
Schumer dijo ese día que Netanyahu se ha rodeado de extremistas de derecha y "ha sido demasiado tolerante con la pérdida de vidas civiles en Gaza, lo cual está empujando el apoyo a Israel a mínimos históricos en todo el mundo" en medio del conflicto con el movimiento islamista Hamás.
El conflicto se desató el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a unas 1.160 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple cinco meses sin tregua a la vista
Ese 7 de octubre también se secuestraron a unas 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, aunque Israel estima que 32 de ellas murieron.
Israel ha respondido con una intensa campaña de bombardeos y operaciones terrestres en Gaza que ha dejado más de 31.500 muertos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, de 2,4 millones de habitantes.