INTERNACIONALES Internacionales - 

Barack Obama hace campaña para elección clave en Virginia

Barack Obama, sigue siendo el demócrata más popular de Estados Unidos cinco años después de dejar la Casa Blanca.

AFP
Por AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama hace campaña este sábado en Virginia para una elección local muy reñida, vista como una prueba sobre la popularidad de Joe Biden en momentos en que el mandatario negocia un enorme plan de inversiones en el Congreso. Barack Obama, que sigue siendo el demócrata más popular de Estados Unidos cinco años después de dejar la Casa Blanca, apoya a Terry McAuliffe, de 64 años, candidato a la gobernación de Virginia, que ya ocupó de 2014 a 2018.

McAuliffe, expresidente del Partido Demócrata, está cabeza a cabeza con Glenn Youngkin, un republicano pro Donald Trump de 54 años, de cara a la votación del 2 de noviembre.

Antes que Barack Obama, que dará un discurso en la tarde en una universidad de Richmond, en el sur conservador del estado, la primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris también fueron a Virginia a hacer campaña por McAuliffe. Y el presidente Biden es esperado la semana que viene.

Los republicanos no han ganado una elección en ese estado desde 2009, pero el avance del candidato demócrata se reduce.

Una victoria de McAuliffe daría impulso al programa de inversiones que el ala izquierda del partido quiere aprobar en el Congreso, pero una derrota podría dar fuerza al ala moderada demócrata que duda sobre el paquete de gasto de unos 3 billones de dólares.

Obama espera motivar a los electores afroestadounidenses, claves en este estado sureño.

OBAMA MARCA.jpg
Barack Obama, sigue siendo el demócrata más popular de Estados Unidos cinco años después de dejar la Casa Blanca.

Barack Obama, sigue siendo el demócrata más popular de Estados Unidos cinco años después de dejar la Casa Blanca.

"He visto a Terry defender firmemente los valores que nos importan: la protección del derecho al voto para cada ciudadano, la lucha contra el cambio climático y la defensa del derecho al aborto", dijo Obama en una propaganda difundida previo a su visita.

McAuliffe ha presentado la votación como un referendo sobre Donald Trump.

"Si los demócratas votan en gran número, como en 2020, ganamos. Pero si no, perderemos y entonces podremos decir adiós a todo el progreso logrado por Virginia y hola al resurgir del trumpismo (Donald Trump) en nuestro país", dijo en un mensaje a sus electores.

Youngkin se ha concentrado en las escuelas, haciendo campaña contra el uso obligatorio de mascarillas rechazado por los electores de Donald Trump, que no ha acudido a Virginia pero sí apareció de forma virtual en un mítin de campaña del candidato republicano.