El Banco Mundial anunció el miércoles la suspensión inmediata de todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia, en respuesta a la invasión de Ucrania que avanza sin aparente tregua.
En Bielorrusia, el Banco Mundial estaba involucrado en 11 proyectos que totalizaban unos 1.150 millones de dólares; mientras que en Rusia, mantenía cuatro proyectos que sumaban 370 millones de dólares, según su sitio web.
Además, la institución subrayó en el documento que no había aprobado "ningún nuevo préstamo o inversión en Rusia desde 2014", cuando ocurrió la anexión rusa de Crimea. Esta acción se suma a una serie de sanciones que han venido usando diferentes países como manera de presión para forzar a que Rusia cese la invasión.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una ofensiva en Ucrania la semana pasada, que suscitó la indignación de Occidente, al tiempo que sanciones económicas se multiplicaron desde Europa y Norteamérica.
El martes, el Banco Mundial había anunciado que preparaba una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares en favor de Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse a partir de esta semana.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planea también una ayuda adicional para Kiev de 2.200 millones de dólares que deben desbloquearse de aquí a finales de junio.