Apple permitirá incluir en algunas aplicaciones un enlace hacia el sitio web de su desarrollador, para que los usuarios administren su cuenta y paguen allí mismo la suscripción en un cambio de actitud mayor del gigante acorralado por la competencia. El grupo presentó esta próxima modificación de las reglas del App Store, la plataforma de descarga de aplicaciones, como una solución para "acabar" con una investigación de la autoridad de la competencia japonesa, según un comunicado publicado el miércoles.
A partir de inicios de 2022, servicios de streaming, aplicaciones de libros, periódicos y otros medios podrán así escapar a la comisión de 15 o 30% cobrada por el fabricante del iPhone, llamada "Apple tax" por sus numerosos detractores.
El cambio abarca las ventas de aplicaciones en la App Store y las compras de bienes y servicios digitales dentro de esas aplicaciones.
Apple siempre defendió el funcionamiento en circuito cerrado de su tienda de aplicaciones como un medio necesario para asegurar las transacciones y datos de los usuarios.
Pero Apple enfrenta demandas de varias empresas y autoridades en el mundo que le reprochan abusar de su posición dominante para imponer el App Store entre ellos y los usuarios. Así como cobrar comisiones demasiado elevadas.
Tras años sin moverse de su posición, Apple multiplica ahora las concesiones.
Como parte del acuerdo, Apple también ofrecerá a los desarrolladores que ganaron menos de un millón de dólares al año entre 2015 y 2021 acceder a un nuevo fondo de 100 millones de dólares.
El sistema operativo móvil iOS es el segundo más utilizado en el mundo, por detrás de Android. El año pasado, los dispositivos móviles con iOS gastaron 643.000 millones de dólares en aplicaciones, según Apple.