El secretario de EEUU, Antony Blinken, dijo este viernes que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán, entre tensiones por un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.
Estados Unidos reconoce al régimen chino desde 1979, según el principio de "una sola China" cuya capital está en Pekín. No reconoce oficialmente a Taiwán, pero lo apoya militarmente. Antony Blinken dice que sería importante seguir gestionando esto de una manera inteligente y que no cree la perspectiva de un conflicto, en especial si se mantienen abiertas las líneas de comunicación sobre el tema.
El mandatario agrega que se cree que la comunicación directa entre líderes es el aspecto más esencial para cumplir con las responsabilidades de gestionar los problemas como los de Taiwán de la manera más responsable posible. El gobierno de Biden está preocupado por unos planes de viaje a Taiwán de Pelosi, quien es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia, por temor a que Pekín lo interprete como una provocación.