Internacionales Internacionales -  29 de julio 2022 - 14:13hs

Antony Blinken espera que EEUU y China manejen diferencias

El secretario de EEUU, Antony Blinken, dijo que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán. 

AFP
Por AFP

El secretario de EEUU, Antony Blinken, dijo este viernes que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán, entre tensiones por un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.

blinken.jpg
El secretario de EEUU, Antony Blinken, dijo que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán.

El secretario de EEUU, Antony Blinken, dijo que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán.

Cuando se le preguntó por un posible viaje de Pelosi, Blinken evito referirse a ello, y se limitó a reiterar que, en una llamada telefónica el jueves, el presidente Joe Biden insistió a Xi Jinping que Estados Unidos se opone firmemente a cualquier esfuerzo unilateral para cambiar el statu quo en Taiwán.

"Tenemos muchas diferencias en lo referente a Taiwán, pero durante los últimos 40 años hemos manejado esas diferencias y lo hemos hecho de una manera que ha preservado la paz y la estabilidad y ha permitido que la gente de Taiwán prosperara", dijo Blinken. "Tenemos muchas diferencias en lo referente a Taiwán, pero durante los últimos 40 años hemos manejado esas diferencias y lo hemos hecho de una manera que ha preservado la paz y la estabilidad y ha permitido que la gente de Taiwán prosperara", dijo Blinken.

Estados Unidos reconoce al régimen chino desde 1979, según el principio de "una sola China" cuya capital está en Pekín. No reconoce oficialmente a Taiwán, pero lo apoya militarmente. Antony Blinken dice que sería importante seguir gestionando esto de una manera inteligente y que no cree la perspectiva de un conflicto, en especial si se mantienen abiertas las líneas de comunicación sobre el tema.

El mandatario agrega que se cree que la comunicación directa entre líderes es el aspecto más esencial para cumplir con las responsabilidades de gestionar los problemas como los de Taiwán de la manera más responsable posible. El gobierno de Biden está preocupado por unos planes de viaje a Taiwán de Pelosi, quien es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia, por temor a que Pekín lo interprete como una provocación.

En esta nota: