Internacionales Internacionales - 

Amnistía cree que liberación de Alberto Fujimori socava la justicia de víctimas

Las víctimas de los familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos expresaron su rechazo ante la excarcelación del expresidente peruano Alberto Fujimori.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

Amnistía Internacional (AI) consideró que la liberación del expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) en diciembre de 2023 “socava la justicia de las víctimas” y “hace caso omiso” de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Amnistía se pronuncia sobre liberación de Alberto Fujimori

“El Tribunal Constitucional ordenó la puesta en libertad de Alberto Fujimori, decisión que vulneraba los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos de las que el expresidente había sido declarado responsable”, indicó la organización en su informe anual publicado este martes.

Agregó que la restitución del indulto al exmandatario el 4 de diciembre de 2023 por parte del Tribunal Constitucional, “hace caso omiso de las órdenes de la CorteIDH que prohibían su excarcelación”.

El informe anual de AI también denunció que las víctimas de esterilizaciones forzadas siguen sin recibir reparación y lamentó que Corte Suprema anulase la apertura de la investigación judicial contra Fujimori y otras autoridades sobre este caso.

Saludó que se hayan entregado los restos óseos del grupo de estudiantes de La Cantuta, 31 años después de su desaparición.

También abordó las protestas antigubernamentales que sacudieron el país de diciembre de 2022 a marzo de 2023 y señaló que el Estado respondió a estas “con fuerza letal y un uso excesivo de medios menos letales, y aplicó un sesgo racista especialmente contra miembros de pueblos indígenas”.

Alberto Fujimori-2 (1).jpg
Amnistía cree que liberación de Alberto Fujimori socava la justicia de víctimas.

Amnistía cree que liberación de Alberto Fujimori socava la justicia de víctimas.

Indicó que al menos 20 de las muertes ocurridas en enfrentamientos de manifestantes y fuerzas del orden “podían considerarse ejecuciones extrajudiciales”.

Por otro lado, también abordó la crisis institucional en la que sigue sumida el país andino.

“Las autoridades debilitaron instituciones como el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, lo que pone en riesgo los derechos humanos”, afirmó.

Derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI

AI recordó las cifras oficiales de 142.182 casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en 2023, lo que representa un aumento del 7 % respecto al año anterior, al igual que se incrementaron los feminicidios (170) y las desapariciones de mujeres y niñas (10.817).

Hizo énfasis en que hubo 1.354 partos de niñas menores de 15 años, de los que cuatro correspondían a menores de once años.

“En Perú y pese a las numerosas denuncias de actos de violencia y homicidios contra personas LGBTI, seguía sin haber un registro oficial de delitos de odio”, sostuvo el informe al recordar que organizaciones de este colectivo denunciaron que en 2023 hubo, al menos, ocho asesinatos de mujeres transgénero, “que podrían considerarse delitos de odio”. “En Perú y pese a las numerosas denuncias de actos de violencia y homicidios contra personas LGBTI, seguía sin haber un registro oficial de delitos de odio”, sostuvo el informe al recordar que organizaciones de este colectivo denunciaron que en 2023 hubo, al menos, ocho asesinatos de mujeres transgénero, “que podrían considerarse delitos de odio”.

En este sentido, mencionó que sigue sin haber un proceso administrativo “transparente y accesible” para que personas transexuales puedan obtener un documento de identidad sin recurrir a procedimientos judiciales.

Finalmente, reiteró que en Perú sigue sin ser legal la unión y matrimonio de personas homosexuales.

En esta nota: