INTERNACIONALES Internacionales -  4 de febrero 2022 - 10:02hs

Aluvión que golpeó a Ecuador dejó 27 muertos y 53 heridos

Desde octubre, una dura época de lluvias afecta a 22 de las 24 provincias de Ecuador, dejando hasta el jueves 44 muertos.

AFP
Por AFP

Un aluvión que el lunes arrasó un campo deportivo en Quito, dejaba al menos 27 muertos y 53 heridos, informó el viernes el director de seguridad del municipio local, Guido Núñez. "En los númericos tenemos 27 muertos y 53 heridos", expresó a la prensa el funcionario en el sitio del desastre, sobre la avenida La Gasca, en el noroccidente de la capital de Ecuador.

Agregó que "en el último reporte tenemos dos personas que todavía aún continúan siendo desaparecidas".

Hasta el martes se habían reportado 24 fallecidos, 48 heridos y 12 desaparecidos en Quito.

Rescatistas mantienen las labores de búsqueda de víctimas en el área de la descampada cancha de barrio en la que se disputaba un campeonato de vóley ante público, que fue arrasada al ser lo primero que encontró la correntada al descender por una pronunciada quebrada.

El lunes, una lluvia torrencial que se extendió por 17 horas, con un récord de 75 litros de agua por m2, desprendió una ladera y formó el aluvión que a su pasó arrastró personas y también destruyó viviendas, vehículos y postes eléctricos.

Un embalse en la montaña que almacena el agua de lluvia, con capacidad para 4.500 m3, colapsó al recibir un caudal casi cuatro veces mayor, de acuerdo al alcalde Santiago Guarderas.

ALUVION ECUADOR QUITO.jpg
El lunes, una lluvia torrencial en Ecuador que se extendió por 17 horas, con un récord de 75 litros de agua por m2, desprendió una ladera y formó el aluvión que a su pasó arrastró personas y también destruyó viviendas, vehículos y postes eléctricos.

El lunes, una lluvia torrencial en Ecuador que se extendió por 17 horas, con un récord de 75 litros de agua por m2, desprendió una ladera y formó el aluvión que a su pasó arrastró personas y también destruyó viviendas, vehículos y postes eléctricos.

Hasta el jueves se cumplieron tres días de luto dispuesto por las autoridades locales en Quito, con 2,7 millones de habitantes y que el lunes soportó grandes daños a causa del aguacero más poderoso desde 2003.

Lodo, piedras, troncos y escombros se desplazaron a lo largo de 3 km por la empinada avenida La Gasca, la más golpeada por el torrente. Los trabajos de limpieza todavía se mantienen con maquinaria pesada.

Desde octubre, una dura época de lluvias afecta a 22 de las 24 provincias de Ecuador, dejando hasta el jueves 44 muertos, 77 heridos, 686 damnificados y 5.848 personas afectadas, de acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Los daños alcanzan a carreteras, áreas agrícolas y viviendas, así como centros de salud y de educación.

En esta nota: