Internacionales Internacionales - 

Afganos reciben ayuda de Canadá para evacuación

Unos 20 mil afganos viajarán a Canadá. La caída del gobierno afgano el domingo pasado generó una ola de pánico en el país

Canadá ha evacuado a unos 1.000 afganos de su país desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul el domingo pasado, informaron el sábado altos funcionarios del gobierno canadiense, señalando la peligrosa situación en torno al aeropuerto de la capital afgana los talibanes.

"Hasta la fecha hemos evacuado a casi 1.000 ciudadanos afganos que corrían el riesgo de sufrir represalias por su trabajo con Canadá y los países aliados a manos de los talibanes", dijeron en una rueda de prensa telefónica.

AFGANOS.jpg
Afganos reciben ayuda de Canadá para evacuación

Afganos reciben ayuda de Canadá para evacuación

Entre los evacuados por el gobierno canadiense, algunos no tendrán como destino Canadá.

Alrededor de 800 afganos han llegado a Canadá en el marco de un nuevo programa especial de inmigración, explicaron las autoridades.

Recientemente, Canadá se comprometió a acoger a 20.000 refugiados afganos en el marco de ese programa.

La caída del gobierno afgano el domingo pasado generó una ola de pánico en el país, donde se recuerda el precedente régimen talibán (1996-2001) marcado por violaciones de los derechos humanos. Muchos afganos que colaboraron con los aliados de Occidente temen represalias por parte de los talibanes.

"Las condiciones sobre el terreno son precarias, caóticas y desesperadas tras", explicaron los funcionarios de Canadá, refiriéndose a una "misión peligrosa".

"Actualmente es un caos y una situación desesperada tanto dentro como fuera del aeropuerto" de Kabul, indicaron.

Canadá reanudó los vuelos a Kabul el jueves, enviando dos aviones militares por primera vez desde que los talibanes tomaron el control de la capital.

De su lado, Estados Unidos anunció que ha evacuado a unas 17.000 personas desde el 14 de agosto.

Unos 6.000 militares estadounidenses fuertemente armados controlan el aeropuerto de Kabul, mientras que los talibanes patrullan las calles circundantes, impidiendo que muchos afganos lleguen al congestionado aeropuerto.

Pero el presidente estadounidense afirmó que no puede garantizar "el resultado" final de esta operación de evacuación, una de las "más grandes y difíciles de la historia".

En esta nota: