INTERNACIONALES Internacionales -  11 de enero 2022 - 06:00hs

Acceso desigual a vacunas y la lucha contra cambio climático

El año pasado se produjeron miles de millones de dosis de vacunas Pero los diferentes mecanismos de distribución, se revelaron poco efectivos.

AFP
Por AFP

Las grandes desigualdades en el acceso a las vacunas anticovid podrían debilitar la lucha por las grandes causas internacionales, como el cambio climático, alertó este martes el Foro Económico Mundial. La divergencia mundial en el acceso a las vacunas "creará tensiones -dentro de los Estados y entre Estados-, lo que podría agravar los efectos de la pandemia y complicar la coordinación necesaria para hacer frente a los desafíos comunes", alertó la fundación, con sede en Ginebra, en la 17ª edición anual de su "Global Risk Report", publicado este martes.

Entre esos desafíos susceptibles de crear "brechas sociales y tensiones geopolíticas", el Foro Económico Mundial cita la acción climática, la mejora de la seguridad digital, la cohesión social y la competencia espacial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía hay 41 países que solo han podido vacunar al 10% de su población, mientras que otros 98 solo pudieron vacunar al 40%, en contraste con los países occidentales, donde la cobertura de vacunación anticovid alcanza a veces el 80%.

Y, sin embargo, el año pasado se produjeron miles de millones de dosis. Pero los diferentes mecanismos de distribución, como el dispositivo Covax (menos del 10% de las dosis administradas en el mundo) puesto en marcha por la OMS para garantizar la vacunación en países de bajos ingresos, se revelaron poco efectivos.

Sin una coordinación suficiente, "una transición climática desordenada [...] dividirá todavía más a los países y separará a las sociedades", destaca la fundación en su informe.

cambio climatico incendios.jpg
Las grandes desigualdades en el acceso a las vacunas anticovid podrían debilitar la lucha por las grandes causas internacionales, como el cambio climático, alertó este martes el Foro Económico Mundial. 

Las grandes desigualdades en el acceso a las vacunas anticovid podrían debilitar la lucha por las grandes causas internacionales, como el cambio climático, alertó este martes el Foro Económico Mundial.

Asimismo, el Foro Económico Mundial enumera una lista de los 10 riesgos principales para el planeta en los próximos diez años, fruto de las muchas entrevistas realizadas con expertos internacionales. Cinco de esos riesgos guardan relación con el cambio climático.

A parte, las bajas tasas de vacunación en algunas zonas también "afectarán a la disponibilidad y productividad de los trabajadores, perturbarán las cadenas de distribución y debilitarán el consumo", justo cuando la inflación es alta y cuando el comercio mundial sigue golpeado por la escasez.

Para 2024, los países en desarrollo, excepto China, se situarán un 5,5% por debajo de su nivel de crecimiento anticipado antes de la pandemia, en tanto las economías más avanzadas habrán superado esas previsiones en un 0,9%, según el Foro.