Los productores del agro en Chiriquí, uno de los rubros más importantes que se consumen en el país deben procurar utilizar semillas certificadas para evitar dolores de cabeza como daños en los cultivos, exceso de plagas y bajos rendimientos, según indicó el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). En el caso del arroz, uno de los cultivos más consumidos en el país, se sospecha que muchos de los problemas en sitios específicos se deben a la utilización de semillas de dudosa procedencia.
"Hay un grupo de productores de semillas de arroz, maíz, poroto con semillas etiquetadas, las cuales llevan el seguimiento del Comité Nacional de Semillas que son realmente las que el productor debe sembrar", mencionó.
Agregó que los productores del agro en Chiriquí, o deben arriesgarse con semillas que no tienen la etiqueta del comité, conocidas popularmente como "semillas de tambucho", ya que su calidad fitosanitaria o genética no está garantizada.
Además del contrabando de productos agrícolas provenientes del extranjero las semillas de muchos de los cultivos también son traídas ilegalmente y se venden más baratas. El control de esta situación lo tienen que ejercer los propios productores del agro.