La proposición de tregua en la Franja de Gaza aceptada por Hamás incluye tres fases, con el objetivo de un alto el fuego permanente en Israel, declaró el lunes un alto cargo del movimiento islamista palestino a la cadena Al Jazeera.
Hamás declaró horas antes que informó a Catar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en el territorio palestino, devastado tras siete meses de guerra.
Un alto cargo del grupo islamista indicó a la AFP que "la pelota está en el tejado" de Israel, que puede elegir "entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas".
En Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde el ejército israelí ordenó la evacuación de una parte de la ciudad para una inminente operación militar, la multitud recibió el anuncio de Hamás con júbilo.
El ministerio de Asuntos Extranjeros de Catar anunció en la madrugada del martes el envío de una delegación a El Cairo para intentar cerrar un acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.
"La delegación de Catar llegará el martes a Egipto para relanzar las negociaciones indirectas entre las dos partes (...) con la esperanza de llegar a un acuerdo para el alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza a cambio de presos y rehenes", indicó en un comunicado el portavoz del ministerio, Majed al Ansari.