NACIONALES 5 de julio 2022 - 06:27hs

Gremios docentes instan a mantener el diálogo y clases

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, se reunió con representantes de agrupaciones de docentes para establecer puntos similares.

Gremios docentes decidieron mantener la mesa de diálogo con miras a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y hacen un llamado a que las clases continúen sin interrupciones, en todas las escuelas de las 16 regiones educativas del país.

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, se reunió con representantes de agrupaciones magisteriales para establecer puntos similares y encontrar respuestas a inquietudes por nombramientos y cobros de educadores que ya firmaron contrato, infraestructura y nutrición escolar, instalación de tanques de almacenamiento de agua, entre otros temas.

“Ojalá podamos sentarnos a mediar, dialogar con respeto y mantener las escuelas abiertas, que es lo más importante en medio de la situación que vive el país y entender que interrupciones prolongadas van a lograr la pérdida de los aprendizajes”, señaló Gorday de Villalobos, al inicio del encuentro.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, uno de los representantes del Ejecutivo en la reunión, dijo que los 28 meses de pandemia han provocado que los recursos sean escasos y puso como ejemplo los altos costos de los alimentos generados por factores ajenos al Gobierno Nacional, pues todo surge por el aumento en el precio del petróleo. Sin embargo, expresó que las afectaciones se incrementan con los continuos cierres de calles.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, al responder a inquietudes de los docentes por las estructuras educativas, explicó que se han conseguido adendas en varios proyectos que estuvieron paralizados por asuntos legales, por cuanto aseguró que estos deben proseguir. De igual forma, detalló que la instalación de tanques de reserva de agua avanza a buen ritmo.

ESTUDIANTES CLASES.jpeg
Gremios docentes decidieron mantener la mesa de diálogo  con miras a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y hacen un llamado a que las clases continúen sin interrupciones.

Gremios docentes decidieron mantener la mesa de diálogo con miras a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y hacen un llamado a que las clases continúen sin interrupciones.

Además, el viceministro Administrativo, José Pío Castillero, junto con la directora de Recursos Humanos, Marleni Cedeño, despejaron las dudas de los educadores en cuanto a nombramientos de personal administrativo y docente para centros escolares, pagos de salarios atrasados y de beneficios, traslados de personal y otras consultas.

En tanto, el director de Asesoría Legal del Ministerio de Educación (Meduca), Jorge Chang, expuso que los contratos bianuales de la crema, galleta y leche nutricional ya fueron adjudicados por $7.2 millones. Por cuanto, es un adelanto que se logra para solucionar un tema importante como es la alimentación estudiantil.

Durante la jornada, desarrollada en un anfiteatro de la Ciudad del Saber, en Clayton, estuvieron presentes, además de la ministra y los viceministros de Infraestructura y Administrativo; el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla; un analista del Ministerio de Economía y Finanzas; otras autoridades del Meduca; representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor y de otras instituciones.