La Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos (ANPAG), destacó los principales retos del sector energético en el país, tras la escogencia de una nueva junta directiva para el periodo 2025–2027, encabezada por su presidente Esteban Barrientos Moreno, actual CEO de Generadora Gatún.
Durante su intervención, el nuevo presidente expuso los ejes estratégicos de su gestión, que incluyen:
- Participación en políticas públicas y marcos regulatorios que promuevan inversiones sostenibles.
- Fortalecimiento institucional de ANPAG como voz técnica del sector energético.
- Apuesta social por la electrificación rural, buscando llevar energía confiable a comunidades que hoy no cuentan con servicio eléctrico.
- Cooperación con el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER) para contribuir a un mercado más eficiente, transparente y competitivo.
“La experiencia del gremio debe estar al servicio del país. No podemos quedarnos en la discusión técnica entre actores del sector. El debate energético debe llegar a la ciudadanía con claridad, evidencia y visión de futuro”, añadió Barrientos.
La Junta Directiva 2025–2027 está conformada por María Karina Pinzón, Roberto Mendieta, Miguel Bolinaga, Héctor Cotes, Gabriel Bonett, José Castillo, Óscar De León y Luis Carlos Sandoval. Marta Bernal continuará como directora ejecutiva del gremio.
La ANPAG, fundada en 2019, busca consolidarse como un actor técnico clave ante los desafíos estructurales y regulatorios del sistema eléctrico panameño.