Economía 1 de septiembre 2022 - 18:28hs

Gaby Carrizo inaugura Capac Expo Hábitat

Vicepresidente Gaby Carrizo inaugura Capac Expo Hábitat, la feria más importante del sector construcción

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, Gaby Carrizo anunció durante la inauguración de CAPAC EXPO HÁBITAT que el Gobierno Nacional ha decidido extender por un periodo adicional de 24 meses, el monto de inversión inmobiliaria para calificar al programa Residente Permanente de Inversionista Calificado, es decir, desde los 300 mil balboas, a fin de seguir fortaleciendo al sector de la construcción.

WhatsApp Video 2022-09-01 at 5.05.18 PM.mp4

Carrizo Jaén explicó que este programa de Residente Permanente de Inversionista Calificado, ha logrado atraer más de 100 inversiones certificadas por un monto de 55 millones de balboas y entre los mayores inversionistas certificados se encuentran los ciudadanos de Perú, Colombiay Canadá.

https://twitter.com/CapacPanama/status/1565475152888057856

El vicepresidente indicó que pocas actividades como la construcción tienen un valor tan alto para la economía, en el plano real y simbólico. “La construcción, la generación de infraestructura pública, así como el desarrollo privado, es una de las actividades que más empleos directos e indirectos generan, que mayor distribución de los recursos entre las personas con más necesidades logran, y que mejores beneficios reportan al desarrollo del país”.

“Esto se refleja en la recuperación parcial del peso relativo del sector de la construcción en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) pasando del 10.9% en el 2021 al 11.7% en el 2022, según datos del primer trimestre de este año. Las cifras del sector son alentadoras.

“Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, revelan que el sector construcción e inmobiliario ha superado el 20% de crecimiento interanual por cuarto trimestres consecutivos lo cual se refleja en el positivo nivel de ventas de viviendas a nivel local, con un balance positivo en el crédito hipotecario”, indicó.

Carrizo Jaén manifestó que la banca ha incrementado la colocación de créditos en un 3.9%, con un aumento de 4.4% en los montos colocados y un saldo de la cartera de 19,204 millones de balboas hasta el mes de junio de 2022. “Esto es motivo para que todos tengamos mucho optimismo”.

Por otro lado, destacó que entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de julio de 2022, fueron inscritos a través del programa Fondo Solidario de Vivienda, que maneja el MIVIOT, un total de 353 nuevos proyectos urbanísticos, con un total de 45,090 soluciones habitacionales a nivel nacional, por una inversión de 452 millones, 27 mil 250 balboas.

image.png
De acuerdo a Gaby Carrizo, el sector de la construcción ha hecho un aporte vital, con el incremento y reactivación gradual de los proyectos privados y con su participación en la ejecución de una significativa inversión pública en obras de infraestructura.

De acuerdo a Gaby Carrizo, el sector de la construcción ha hecho un aporte vital, con el incremento y reactivación gradual de los proyectos privados y con su participación en la ejecución de una significativa inversión pública en obras de infraestructura.