Nacionales

Explosión en Obarrio: La próxima semana inician peritajes

Los bomberos junto a varias autoridades removieron los escombros de la explosión en Obarrio para garantizar la seguridad necesaria de los inquilinos.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Tras la explosión en Obarrio en el piso 12 del PH Urbana, en calle 54, el director de los Bomberos de Panamá, Abdiel Solís, informó que esperan que este viernes todas las personas de los edificios aledaños puedan retornar a sus hogares.

Solís, quien se encontraba en los actos protocolares este viernes por el Día de los Símbolos Patrios, manifestó que

se está terminando de recoger los escombros y en un esfuerzo en conjunto entre los diferentes estamentos de seguridad se prevé garantizar el retorno de estos ciudadanos que se vieron afectados.

"En el día de hoy en un trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil y con todos los equipos que tienen que evaluar las estructuras y todos los daños causados y remover todos los escombros, esperamos que en el día de hoy ya todas las personas de los edificios aledaños puedan regresar al 100%", afirmó. "En el día de hoy en un trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil y con todos los equipos que tienen que evaluar las estructuras y todos los daños causados y remover todos los escombros, esperamos que en el día de hoy ya todas las personas de los edificios aledaños puedan regresar al 100%", afirmó.

Añadió que el edificio Urbana se mantiene clausurado y que la investigación aún está en desarrollo y se está haciendo un análisis profundo de la situación junto con el Ministerio Público (MP).

“El Ministerio Público hará el informe final junto con todos los informes que recoja”, expresó Solís.

En este sentido, el procurador encargado de la Procuraduría, Javier Caraballo, indicó que para la próxima semana, específicamente el día 7 de noviembre, llegarán los primeros peritos al PH Urbana que podrían determinar cuál fue la causa de la explosión.

Caraballo explicó que están pidiendo el auxilio de algunas instituciones públicas como: la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para que preliminarmente haga un estudio estructural, además los de peritos de electricidad, hermeticidad de gas y otro especialistas.

Afirmó que se harán todos los peritajes necesarios para el análisis y finalmente determinar la causa del estallido.

“Vamos a practicar todos los peritajes para esclarecer las dudas de los hechos. No anunciamos lo que vamos hacer y no queremos especular”, puntualizó el procurador encargado. “Vamos a practicar todos los peritajes para esclarecer las dudas de los hechos. No anunciamos lo que vamos hacer y no queremos especular”, puntualizó el procurador encargado.

explosión en edificio de Obarrio.jpg
Explosión en Obarrio: La próxima semana inician peritajes.

Explosión en Obarrio: La próxima semana inician peritajes.

El procurador de la Nación resaltó que ellos trabajan con base en las investigaciones y no desea adelantar frente a qué causa penal podría estar este hecho.

La explosión en el PH Urbana se registró el pasado martes 1 de noviembre. En esta tragedia se registraron 20 heridos, tres permanecen hospitalizados. Se trata de tres mujeres: una veinteañera que está recluida en el hospital Punta Pacífica, otra es una adulta mayor con quemaduras en el 80% de su cuerpo que está en el Hospital Santo Tomás; y otra mujer, cuya edad no fue precisada, quien se encuentra en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.