Estudiantes panameñas se gradaron en la NASA 

Del 4 al 8 de diciembre, este grupo de estudiantes tuvieron una intensa agenda académica junto a 20 niñas procedentes de Costa Rica y República Dominicana.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Diez estudiantes de diferentes escuelas oficiales de todo Panamá, viajaron al Space Center de la NASA en Houston, Texas, con el programa ‘Ella es Astronauta’ de la fundación colombiana ‘She is’, con el propósito de brindarles acceso a educación STEAM y empoderarlas a ser futuras líderes y agentes de cambio de sus territorios.

Del 4 al 8 de diciembre, las tripulantes tuvieron una intensa agenda académica junto a 20 niñas pertenecientes a la misión de Costa Rica y República Dominicana, enfrentándose a diversos desafíos que pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades.

Durante cinco días, la primera tripulación del programa ´Ella es Astronauta´, desarrollado por la fundación colombiana 'She Is', se sumergieron en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Estados Unidos. Allí, vivieron una experiencia única y mágica que las formó como agentes de cambio y futuras astronautas o ingenieras del país.

Kareymis Alarcón, del Colegio José Guardia Vega, manifestó que “la experiencia fue divertida, aprendimos mucho sobre tecnología e innovación, también sobre la NASA y diversos temas y quisiera que, esta experiencia, muchas niñas panameñas la vivieran”. Kareymis Alarcón, del Colegio José Guardia Vega, manifestó que “la experiencia fue divertida, aprendimos mucho sobre tecnología e innovación, también sobre la NASA y diversos temas y quisiera que, esta experiencia, muchas niñas panameñas la vivieran”.

estudiantes panameñas en la NASA (2).jpg
Del 4 al 8 de diciembre, este grupo de estudiantes tuvieron una intensa agenda académica junto a 20 niñas procedentes de Costa Rica y República Dominicana.

Del 4 al 8 de diciembre, este grupo de estudiantes tuvieron una intensa agenda académica junto a 20 niñas procedentes de Costa Rica y República Dominicana.

Destacó la construcción de un hábitat lunar, para que los astronautas vivan en la luna. También algo desafiante fue cuando tuvieron el reto de robótica, en que debieron crear una garra autómata, por lo cual, se estresaron un poco, pero hicieron que el robot funcionara.

Durante la experiencia conocieron a dos astronautas, Mike Foreman, transportó el Módulo de Experimentos Japonés y el Dextre canadiense a la Estación Espacial Internacional, y AnaLee Fisher, primera astronauta mamá en ir al espacio.

“El viaje fue una experiencia increíble que le deseo a muchas niñas, y ser parte de la primera tripulación, es todo un privilegio, es un poco desafiante todo, pero sobre todo increíble. El primer día construimos un cohete y también recorrimos el Space Center de Houston, visitamos el Saturno 5, con el que se realizó el viaje a la luna”, dijo Lía Gutiérrez, del Colegio Padre Juan José Cánovas. “El viaje fue una experiencia increíble que le deseo a muchas niñas, y ser parte de la primera tripulación, es todo un privilegio, es un poco desafiante todo, pero sobre todo increíble. El primer día construimos un cohete y también recorrimos el Space Center de Houston, visitamos el Saturno 5, con el que se realizó el viaje a la luna”, dijo Lía Gutiérrez, del Colegio Padre Juan José Cánovas.

estudiantes panameñas en la NASA (2).jpeg

Mientras que, Nayarith Góndola, del Colegio Abel Bravo, explicó que “la experiencia fue increíble, a lo largo de la historia de la humanidad las mujeres siempre hemos sido desplazadas y menospreciadas en los diferentes campos de trabajo y de estudio y creo que un mensaje que me dejó la NASA, es que siempre vamos a necesitar trabajar en equipo”.

Fueron cinco días llenos de emoción y aprendizajes y, al graduarse del programa en el Centro Espacial, con el grito de "Misión Cumplida", el impacto del programa continúa.

La directora de la fundación She Is, Nadia Sánchez, destaca que el programa tiene un impacto transformador en la vida y la visión de estas niñas. "Al capacitarlas en áreas STEAM, buscamos romper todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados, brindándoles oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumenta su confianza y autoestima.

estudiantes panameñas en la NASA (3).jpeg

Al regresar a sus comunidades, las tripulantes formarán parte de la plataforma ALUMNI para dar seguimiento a su proceso académico y construir comunidad. Todo esto se realizará a partir de un cronograma de conferencias de la mano de She Is y sus grandes aliados como, los ministerios de Educación y Cultura de Panamá, entre otros.