ENTRETENIMIENTO Entretenimiento -  14 de junio 2022 - 05:45hs

Snapchat: Víctimas piden a actuar contra tráfico de drogas

Según Sam Chapman, un traficante contactó a su hijo en Snapchat y le mostró un "menú" con pastillas de todos los colores.

AFP
Por AFP

Familias de los adolescentes que murieron luego de consumir drogas adulteradas que compraron a través de Snapchat, y de otras redes sociales, les pidieron este lunes acción a esas plataformas contra ese flagelo. "Estoy aquí para advertir sobre los peligros de las redes sociales donde las drogas y otros delitos entran a nuestras vidas por medio de nuestros hijos", dijo a la AFP Sam Chapman, mientras se manifestaba en Santa Mónica, frente a la sede de Snapchat, una aplicación de redes sociales popular entre los jóvenes para compartir videos y fotos.

Su hijo Sammy, de 17 años, murió en febrero de 2021 al envenenarse con fentanilo, un opiáceo altamente potente y adictivo que venía oculto en droga que el joven obtuvo a través de Snapchat.

"Había dejado de respirar, se cayó de la silla y se atoró con su propio vómito", una escena terrible que se ha vuelto muy común entre jóvenes que creen que están consumiendo drogas recreativas y desprevenidamente ingieren fentanilo, dijo Chapman.

De las 107.000 muertes por sobredosis registradas el año pasado en Estados Unidos, el 70% las causó el "envenenamiento por fentanilo". Incluso es ahora la principal causa de muerte entre estadounidenses entre 18 a 45 años, según la asociación que convocó la manifestación.

Según Chapman, un traficante contactó a su hijo en Snapchat y le mostró un "menú" con pastillas de todos los colores. "Al final le decía que hacía domicilios (...) como si fuera una pizza".

SNAPCHAT LOGO.jpg
Familias de los adolescentes que murieron luego de consumir drogas adulteradas que compraron a través de Snapchat, y de otras redes sociales, les pidieron este lunes acción a esas plataformas contra ese flagelo.

Familias de los adolescentes que murieron luego de consumir drogas adulteradas que compraron a través de Snapchat, y de otras redes sociales, les pidieron este lunes acción a esas plataformas contra ese flagelo.

"Snapchat se ha convertido en la dark web (la red oscura) para los niños", dijo.

Junto a otros familiares de víctimas, pide a Snapchat y otras plataformas que usan los jóvenes que tomen medidas concretas para contener esta tendencia.

"Hemos trabajado sin cansancio para ayudar a combatir esta crisis en el país sacando a los vendedores de drogas ilícitas de nuestra plataforma", dijo a la AFP un portavoz de Snapchat.

La compañía californiana además explica que usa tecnología de punta para "identificar y vetar proactivamente las cuentas" de traficantes, así como para bloquear resultados de búsqueda relacionados con drogas.

Para Chapam, el sistema de detección no funciona porque los vendedores de droga usan emojis y palabras clave permitidas.

La asociación de víctimas VOID pretende que las redes se responsabilicen de lo que les ocurra a sus usuarios. "Si estás en un supermercado, te resbalas y caes, puedes ir por ellos", explicó el presidente de VOID en la protesta.