ENTRETENIMIENTO Entretenimiento -  6 de enero 2022 - 12:08hs

Posponen gala de los Grammy por variante ómicron

Tras ser pospuestos por la pandemia, los Grammy se celebraron el pasado 14 de marzo en la primera gala presencial de la era pandémica.

AFP
Por AFP

Los organizadores de los Grammy pospusieron este miércoles la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de Sundance se realizará en línea debido a la variante ómicron que está ampliamente extendida en Estados Unidos. Para la Academia de Grabación, que entrega los premios Grammy, la "celebración de la gala el 31 de enero representa demasiados riesgos". "Pronto" anunciará nuevas fechas.

Por su parte, el prestigioso festival de cine de Sundance -que tendrá lugar del 20 al 30 de enero en Park City, Utah- anunció que la edición de este año se realizará en línea.

"A pesar de los protocolos más ambiciosos, la variante ómicron, con su inesperada alta transmisibilidad está desafiando los límites de la seguridad sanitaria y los viajes, entre otros, en Estados Unidos", dijeron los organizadores en un comunicado.

La altamente contagiosa variante ómicron representaba ya el 95% de los nuevos casos registrados en Estados Unidos.

Según los últimos datos oficiales, cerca de 500.000 nuevos casos se registran a diario en el país, lo que ha repercutido en el aumento de las hospitalizaciones aunque no tanto en el número de muertos que se mantiene estable, debido, según los expertos, a las vacunaciones.

La variante ómicron es también más leve que otras anteriores, haciendo suscitar las esperanzas de que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad estacional benigna.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud alertó el martes de que los niveles crecientes de infección podrían tener un efecto negativo por la variante ómicron.

"La salud y la seguridad de las personas en nuestra comunidad musical, las audiencias presenciales y los centenares de personas que trabajan sin descanso para producir nuestro show siguen siendo nuestra prioridad absoluta", justifica la Academia de Grabación. "La salud y la seguridad de las personas en nuestra comunidad musical, las audiencias presenciales y los centenares de personas que trabajan sin descanso para producir nuestro show siguen siendo nuestra prioridad absoluta", justifica la Academia de Grabación.

Los organizadores de Sundance se manifestaron en el mismo sentido. "Pese a que es una profunda pérdida la experiencia personal en Utah, creemos que no es seguro ni realizable reunir a miles de artistas, audiencia, empleados, voluntarios y socios de todo el mundo para el festival de 11 días mientras comunidades superadas luchan por proporcionar servicios esenciales".

GRAMMY.jpg
Los organizadores de los Grammy pospusieron este miércoles la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de Sundance se realizará en línea.

Los organizadores de los Grammy pospusieron este miércoles la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de Sundance se realizará en línea.

- La temporada en vilo -

Entre las películas seleccionadas en Sundance -el festival indie cofundado por Rorbert Redford - destaca "jeen-yuhs: A Kanye Trilogy," un documental que reúne más de veinte años de imágenes grabadas por Clarence "Coodie" Simmons, amigo de larga data de Kanye West.

Por su parte, se esperaba que la 64º edición de los Grammy consagrara a artistas como Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo o el músico de jazz y rhythm and blues (R&B) Jon Batiste, que tiene once nominaciones.

Tras ser pospuestos por la pandemia de coronavirus que ha sacudido al mundo, los Grammy se celebraron el pasado 14 de marzo en la primera gala presencial de la era pandémica.

Se esperaba que la edición de 2022 significara el regreso al glamour que solía invadir la celebración en el Staples Center de Los Ángeles.

Por su parte, los Golden Globes se realizarán el 9 de enero sin público ni prensa. Los organizadores antepusieron la salud para justificar la ausencia de público aunque la decisión también coincidió con un boicot de la industria por el colapso de problemas éticos internos.

La entrega de los Oscar sigue por el momento prevista para el 27 de marzo.

El primer festival musical en California está previsto para el 15 de abril aunque para asistir se requiere certificado de vacunación o test negativo de covid.