ENTRETENIMIENTO Entretenimiento -  16 de noviembre 2021 - 10:54hs

Plaza Catedral, abrirá la décima edición del IFF Panamá

En la gala de apertura, "Plaza Catedral" de Abner Benaim es el film elegido y se estrenará en Centroamérica este 3 de diciembre.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá, anuncia que por primera vez en la historia de IFF Panamá, una película panameña será proyectada en la gala de apertura, Plaza Catedral de Abner Benaim es el film elegido y se estrenará en Centroamérica este 3 de diciembre en la ceremonía de apertura de la décima edición del Festival que tendrá lugar en el Ateneo de Ciudad del Saber. Su protagonista, Ilse Salas, participará en esta edición aniversario como invitada especial.

IFF Panamá se convierte cada año en la sede del cine para la región, un punto de encuentro vibrante donde se generan oportunidades para la audiencia e industria cinematográfica.

Del 3 al 5 de diciembre de 2021 IFF Panamá conmemora 10 años de ser la plataforma de difusión e integración para el cine en Centroamérica y el Caribe, en esta ocasión La Manzana en el Barrio de Santa Ana, será el spot para disfrutar las proyecciones, programas de formación, conversatorios, y actividades presenciales y digitales. Todo esto porque el cine es vida, hoy más que nunca.

La directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá, Pituka Ortega-Heilbron, comentó: “Contar con Plaza Catedral en la emblemática décima edición de IFF Panamá, es excepcional y simbólico, porque habla del desarrollo de nuestra industria y de la fuerza del cine y la necesidad del mismo para levantarnos como nación.

Es un honor y un aliento de esperanza en estos momentos que todos reconocemos son retadores. ”Abner Benaim, reconocido cineasta panameño, que además es pionero de la industria y ha participado con nosotros en ediciones anteriores, presentando en esta ocasión para la gala de apertura un género de ficción que ha sido seleccionado para representar a Panamá en los Premios de la Academia para el año 2.022”, dijo.

En un eco inquietante Plaza Catedral busca crear conciencia sobre la violencia juvenil, en la que Abner Benaim deja un mensaje muy claro “todos somos responsables de lo que sucede en nuestra sociedad y no podemos dejar a un lado a los niños de los barrios con dificultades socioeconómicas”.

Esta película de Abner Benaim obtuvo el premio a mejor actriz y mejor actor (post mortem) en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara durante el mes de octubre, donde se estrenó mundialmente.

La actriz mexicana Ilse Salas, el actor colombiano Manolo Cardona y el actor juvenil panameño Fernando Xavier de Casta, son parte del elenco de este film. Por su parte, el trabajo de Abner Benaim trata temas sociales e historias conmovedoras contadas en un tono poco convencional, a veces humorístico e irreverente.

Plaza Catedral” relata la historia de Alicia, una mujer que después de tener una vida perfecta sufre la trágica muerte de su hijo; su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma… Hasta que conoce a "Chief", un niño que cuida autos frente a su apartamento en Plaza Catedral del Casco Antiguo de Panamá y quien logra darle un giro a su actual realidad.

Abner Benaim ha representado a Panamá en tres ocasiones como selección oficial para los premios de la Academia Oscar. Con una amplia carrera como director, productor y guionista, presentó su primer largometraje, "Chance" (2010), convirtiéndose en la primera película que se estrenó en Panamá en 60 años, posterior a ello llegó "Invasión" (largometraje documental, estrenado en IDFA 2014) fue la primera presentación de Panamá a los Premios de la Academia. Además, las películas de Abner Benaim han sido seleccionadas en distintos festivales de cine como SXSW, IDFA, HOTDOCS y True/False, y han ganado premios y una aclamada crítica internacional.

El documental "Yo no me llamo Ruben Blades" fue la película de clausura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá en el año 2018. También se estrenó en SXSW, donde ganó el premio del público. Se proyectó en más de 50 festivales de todo el mundo y cines en América Latina, y se transmitió por HBO. También fue seleccionado para representar a Panamá en los premios Oscar, Goya y estuvo nominado a mejor documental en los Premios Platino.

PLAZA CATEDRAL.jpeg
En la gala de apertura, "Plaza Catedral" de Abner Benaim es el film elegido y se estrenará en Centroamérica este 3 de diciembre.

En la gala de apertura, "Plaza Catedral" de Abner Benaim es el film elegido y se estrenará en Centroamérica este 3 de diciembre.

La décima edición

Luego de una emocionante década, rompiendo paradigmas y redefiniendo la identidad del país a través del cine, Fundación IFF Panamá celebra sus 10 años con un festival único, cercano y vibrante que resaltará más de 10 películas y 10 invitados especiales, alojado en el centro cultural La Manzana, en el barrio de Santa Ana, sede central que acercará a la audiencia e industria, convirtiéndose en el epicentro del cine para Panamá, Centroamérica y el Caribe.

Nuestro programa de películas y eventos 2021, se presenta en un formato que combina películas y eventos presenciales, así como en streaming, es evidencia de un compromiso con el público con un interés continuo en el desarrollo de las industrias cinematográficas de nuestra región.

“Plaza Catedral”

Director: Abner Benaim | Panamá, Mexico, Colombia | 2021 | 94'

Sobre Fundación IFF Panamá

La Fundación del Festival Internacional de Cine de Panamá, Fundación IFF Panamá (FIP), es una organización sin fines de lucro creada con la finalidad de apoyar la realización del Festival Internacional de Cine de Panamá y apuntalar las actividades culturales y educativas que se llevan a cabo como parte integral de cada edición.

Las iniciativas de la Fundación IFF Panamá son posibles gracias al apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Ministerio de Cultura (Micultura), Promtur, Copa Airlines, así como de otros generosos promotores.

Sobre el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá)

El Festival Internacional de Cine de Panamá IFF Panamá, existe gracias a la inmensa pasión que siente el público panameño hacia el cine. Es la audiencia de este país, siempre abierta al intercambio con todas las naciones del mundo, la que marcó el nacimiento del festival en 2012 y la que lo ha hecho crecer al reconocerlo y apoyarlo como nutriente cultural esencial.

IFF Panamá existe para mostrar al mundo una filmografía en desarrollo, con una apuesta al color y sabor propio y genuino que promete una nueva y fresca oferta mundial. Además, con un programa de industria que enlaza las experiencias de los miembros de la industria cinematográfica local y la de los representantes de la industria internacional que acuden a la cita, en espacios que alimentan nuevas posibilidades de producción, comercialización y distribución de películas. IFF Panamá facilita herramientas para el fortalecimiento de un sector de reconocido impacto.