La película panameña “Despierta Mamá” se ha convertido en un fenómeno, tanto en las salas, como en el ambiente de las inversiones cinematográficas, al ser el primer largometraje hecho en el país que logra asegurar una distribución comercial masiva en salas de cine de México, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
Cabe destacar que, el cine mexicano es uno de los pioneros en la industria a nivel mundial y uno de los mercados más atractivos para la exhibición de películas de todo el mundo.
Dirigida por la reconocida cineasta, Arianne Benedetti, quien además es viceministra de Cultura de Panamá, “Despierta Mamá está marcando hitos importantes que contribuirán a fortalecer la promoción de la marca país, las oportunidades que ofrecemos y nuestro posicionamiento como hub cinematográfico en la región”, expresó Arias.
“Despierta mamá” fue filmada en locaciones como El Chorrillito en Veraguas, la Laguna de San Carlos, El Valle en Coclé, Playa Escondida en Colón, Cerro La Cruz y la Ciudad de Panamá (Causeway, Bio Museo y Casco Antiguo).
Mercado internacional
“La acogida que ha tenido en el mercado internacional refuerza los planes del gobierno para mejorar la competitividad de Panamá en esta industria. Esto impacta positivamente nuestra imagen global, genera empleos directos e indirectos y dinamiza la economía local, entre otros beneficios”, comentó Arias, alineándose con los comentarios del ministro Moltó.
La directora de la Comisión Fílmica, cuya trayectoria incluye su participación como productora ejecutiva de la cinta, agregó que, “la carrera por el Oscar involucra a todos los panameños”, y destacó el esfuerzo de otras producciones nacionales que han alcanzado la lista de 15 semifinalistas de la entrega de premios. “Hemos estado muy cerca. Tenemos una alta posibilidad de llegar esta vez a la fase final y competir por ese prestigioso galardón. De ser así, no solo gana Arianne, su equipo y el elenco, gana Panamá”, puntualizó.
Entre julio y agosto de 2024, Panamá ha atraído inversiones de la industria cinematográfica por más de 14 millones de dólares.