Entretenimiento Entretenimiento - 

Óscar: Michelle Yeoh y Brendan Fraser, los mejores actores

Brendan Fraser se llevó el Óscar al mejor actor por su interpretación en "La Ballena" y Michelle Yeoh, mejor actriz por "Todo en todas partes al mismo tiempo".

AFP
Por AFP

Brendan Fraser se llevó este domingo el Óscar al mejor actor por su emotiva interpretación de un hombre con obesidad mórbida en "La Ballena". El actor, emocionado hasta las lágrimas al recoger su estatuilla, venció en la prestigiosa categoría a Austin Butler ("Elvis"), Colin Farrell ("Los espíritus de la isla"), Paul Mescal ("Aftersun") y Bill Nighy ("Living").

A Brendan Fraser no le importa que la gente haya calificado su actuación en “The Whale” (“La ballena”), de Darren Aronofsky, en la que interpreta a un obeso profesor universitario recluso llamado Charlie como “un regreso”. Pero no es la palabra que elegiría.

“Si acaso, esta es una reintroducción más que un regreso”, dijo Fraser a AP. “Es una oportunidad para reintroducirme en una industria, que no creo que me haya olvidado como se dice. Nunca he estado tan lejos”.

La película, una adaptación de la obra de Samuel D. Hunter, muestra un lado diferente de Fraser como actor lejos de los afables papeles de acción y comedia que lo hicieron querido y famoso en la década de 1990. Charlie lidia con un pasado doloroso en medio de un pronóstico de salud terrible.

“Le di todo lo que tenía todos los días”, dijo. “Vivíamos bajo la amenaza existencial de COVID. El trabajo de un actor es abordar todo como si fuera la primera vez. Lo hice, pero también como si fuera la última vez”.

Edad: 54

Otros premios destacados: Critics Choice, Sindicato de Actores de la Pantalla.

MICHELLE YEOH.jpg
Óscar: Michelle Yeoh y Brendan Fraser, los mejores actores.

Óscar: Michelle Yeoh y Brendan Fraser, los mejores actores.

Óscar: film alemán gana mejor película internacional

Primera mejor actriz asiática

Michelle Yeoh ganó el Óscar a la mejor actriz por "Todo en todas partes al mismo tiempo" e hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera asiática en llevarse la codiciada estatuilla.

"Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad, y damas, nunca dejen a nadie decirles que han pasado su mejor momento", dijo Yeoh, quien triunfó sobre Cate Blanchett ("Tár"), Ana de Armas ("Rubia"), Andrea Riseborough ("To Leslie") y Michelle Williams ("Los Fabelman").

Después de décadas, primero como una estrella en el cine de Hong Kong y luego con éxitos más populares como “Tomorrow Never Dies” (“El mañana nunca muere”) y “Wo hu cang long” (“El tigre y el dragón”), Yeoh, nacida en Malasia, se ha convertido en una reina del cine.

Ha tenido papeles destacados en las que han sido las primeras películas de grandes estudios estadounidenses en años con elencos liderados por asiáticos: “Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings” (“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”) de Marvel y “Crazy Rich Asians” (“Locamente millonarios”). Pero por mucho que esas películas significaran para ella, era una gran actriz de reparto en esas producciones. Luego vino “Everything Everywhere All At Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Los directores del filme, conocidos como The Daniels originalmente le pusieron Michelle a la matriarca del filme, que salta de universo a otro, como una “carta de amor” a Yeoh. Pero ella pidió cambiarlo y así nació Evelyn.

“Dije ‘No, no, no’ porque creo que esta persona, este personaje que han escrito de una manera rica, merece una voz propia. Es la voz de esas madres, tías, abuelas con las que te cruzas en el barrio chino o en el supermercado a las que ni siquiera miras dos veces. Simplemente la das por sentada”, dijo Yeoh. “Ella nunca ha tenido una voz”.

Edad: 60

Otros premios destacados: Globos de Oro (musical o comedia), Sindicato de Actores de la Pantalla, Independent Spirit.