Entretenimiento Entretenimiento - 

Miss Universo en Indonesia con denuncias de acoso sexual

Las concursantes del Miss Universo se quejaron con la policía, acusando a los organizadores de Indonesia de acoso sexual

Associated Press
Por Associated Press

La Organización Miss Universo cortó sus lazos con su franquicia de Indonesia y cancelará un próximo concurso en Malasia después que las concursantes se quejaron con la policía, acusando a los organizadores locales de acoso sexual. La Organización Miss Universo con sede en Nueva York informó en un comunicado el sábado por la noche que había decidido romper su relación con PT Capella Swastika Karya y su directora nacional, Poppy Capella.

Seis concursantes de un certamen de Miss Universo Indonesia presentaron recientemente denuncias ante la policía, acusando a los organizadores locales de pedirles que se desnudaran hasta quedar en ropa interior para realizar “controles corporales” en busca de cicatrices o celulitis, en una habitación con alrededor de dos docenas de personas presentes, incluyendo hombres. Cinco de las concursantes dijeron que luego fueron fotografiadas toples.

“Ante lo que sabemos que tuvo lugar en Miss Universo Indonesia, queda claro que esta franquicia no ha estado a la altura de los estándares y la ética de nuestra marca”, indicó la Organización Miss Universo en la red social X, antes Twitter.

La organización también anunció que cancelará Miss Universo Malasia de este año, dado que la franquicia de Miss Universo Indonesia también tiene la licencia para el concurso. Señaló que hará arreglos para que la poseedora del título de Indonesia 2023 compita en el certamen de Miss Universo que se llevará a cabo en El Salvador a finales de este año.

El certamen de Miss Universo Indonesia, ganado por Fabienne Nicole Groeneveld, se llevó a cabo del 29 de julio al 3 de agosto para elegir a la representante de Indonesia para el concurso de Miss Universo 2023.

PT Capella Swastika Karya es una compañía de belleza de Indonesia que se hizo cargo de la licencia de Miss Universo Indonesia en marzo, que durante 30 años estuvo en manos de Yayasan Putri Indonesia o YPI, una fundación indonesia.

La fundadora de la empresa, Poppy Capella, negó su participación en el examen físico durante el concurso y se dijo en contra de cualquier tipo de “violencia y acoso sexual”.

R'Bonney Gabriel - Miss Estados Unidos - 14 de enero de 2023.jpg
Miss Universo en Indonesia con denuncias de acoso sexual. R’Bonney Gabriel conquistó el 9no título de Miss Universo para EEUU. AFP

Miss Universo en Indonesia con denuncias de acoso sexual. R’Bonney Gabriel conquistó el 9no título de Miss Universo para EEUU. AFP