ENTRETENIMIENTO Entretenimiento -  2 de diciembre 2021 - 12:45hs

Meghan Markle gana batalla judicial contra diario británico

Tras la decisión, Meghan Markle dijo que "lo más importante es que ahora somos colectivamente lo suficientemente valientes.

AFP
Por AFP

La justicia británica dio la razón este jueves a Meghan Markle, esposa del príncipe Enrique, al rechazar la apelación presentada por un diario sensacionalista británico, que había sido condenado por publicar una carta privada que la duquesa envió a su padre. Meghan Markle celebró su victoria y expresó su esperanza de que la decisión cambie la industria de los tabloides.

"Esta es una victoria para mí, pero también para cualquiera que haya tenido miedo de defender lo que es justo", reaccionó la exactriz estadounidense en un comunicado.

Expresando su "decepción" por esta decisión de la Corte de Apelaciones de Londres de desestimar su recurso contra una condena por violación de la intimidad, el editor del Mail on Sunday, Associated Newspapers Limited (ANL), afirmó que tiene la intención de apelar al Tribunal Supremo.

El grupo ya había impugnado una condena de febrero por la publicación de la carta, considerada por la justicia como "manifiestamente excesiva y, en consecuencia ilegal".

El jueves la corte de apelación mantuvo "la decisión según la cual la duquesa podía esperar razonablemente que su vida privada fuera respetada", anunció el tribunal.

Tras la decisión, Meghan Markle dijo que "lo más importante es que ahora somos colectivamente lo suficientemente valientes como para remodelar una industria sensacionalista que empuja a la gente a ser cruel y se beneficia de las mentiras y el dolor que crean".

PRINCIPE ENRIQUE Y MEGHAN.jpg
Meghan Markle y el príncipe Enrique dejaron sus funciones reales en marzo del año pasado.

Meghan Markle y el príncipe Enrique dejaron sus funciones reales en marzo del año pasado.

La exactriz, de 40 años, emprendió acciones legales contra ANL, editor del periódico Daily Mail, su versión dominical Mail on Sunday y la web Mail Online, por publicar extractos de una misiva enviada al controvertido Thomas Markle, de 76 años.

La carta fue escrita en agosto de 2018, unos meses después de que Meghan Markle se casara con el príncipe Enrique, nieto de Isabel II. En ella le pedía a su padre que dejara de hacer afirmaciones falsas a la prensa.

El Mail on Sunday fue condenado a informar de su derrota legal en primera página y su editor tuvo que pagar 450.000 libras esterlinas (unos 599.467 dólares) a la duquesa de Sussex.

Pero al comienzo de la vista de apelación, el editor afirmó que la carta en cuestión había sido escrita a sabiendas de que podía publicarse. El Mail on Sunday quiere demostrar que Markle buscaba influir en la opinión pública.

- Posibilidad de filtración -

Para apoyar sus argumentos, el Mail on Sunday presentó el testimonio de Jason Knauf, antiguo secretario de comunicaciones de la pareja, instalada ahora en California.

El exasistente dijo que el borrador de la carta se había escrito teniendo en cuenta "la posibilidad de que se filtrara".

Sin embargo, Meghan refutó esta afirmación, diciendo que no creía que su padre iba a filtrar la carta. Era sólo una "posibilidad", dijo.

Los abogados de Meghan negaron que ella tuviera la intención de hacerla pública en algún momento, o que colaborara con los autores de la biografía "Finding Freedom" ("Hacia la libertad"), como aseguró Knauf.

El libro relata el alejamiento de la pareja de la monarquía británica.

Sin embargo, Meghan Marckle admitió haber participado en la redacción del libro -lo que ella y su esposo habían negado siempre hasta entonces- y se disculpó por haber inducido a error al tribunal al no especificarlo en primera instancia.

Meghan Markle y el príncipe Enrique dejaron sus funciones reales en marzo del año pasado. Han emprendido una serie de acciones legales contra los medios de comunicación alegando invasión de la intimidad.