El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), retomará este año las proyecciones de películas al aire libre, como se realizaba antes de la pandemia del Covid-19. Este sábado 4 de diciembre en presentará dos funciones en la mítica Plaza de Santa Ana desde las 6:30 p.m. Este evento diseñado para toda la familia que busca reconectar a las personas con sus comunidades a través del cine como herramienta transformadora; ahora en el corazón de la ciudad, en la mítica peatonal de la Avenida Central, que conecta Santa Ana con San Felipe.
Este estreno que llega desde Santo Domingo al IFF Panamá y cuenta la historia de una clase de ballet con veinte adolescentes y la participación de sólo tres varones, que logran estrechar lazos, surgiendo una valiosa amistad. Sin embargo, entre Raymundo, Ángel y Víctor salen a relucir los prejuicios de un país donde la danza es catalogada como una actividad exclusiva para mujeres. Las interacciones, los movimientos de los bailarines y la música van componiendo esta historia sobre los roles de género tradicionales.
Esta proyección tendrá lugar en Plaza Santa Ana el día 4 de diciembre a las 6:30 p.m. con acceso gratuito para todo público. Pueden encontrar mayores detalles de la programación presencial y virtual (disponible para todo el país) como parte de las actividades de la 10ma edición del IFF Panamá en el siguinete enclace: www.iffpanama.org
“VALS DE SANTO DOMINGO”
Directora: Tatiana Fernández Geara | República Dominicana | 2021 | 76'
La segunda película que llega a la gran pantalla del IFF Panamá es la famosa cinta “ÉRASE UNA VEZ EUSKADI” ambientada en la década de los 80`s se centra en la historia de Marcos y sus tres amigos, José Antonio, Paquito y Toni, quienes tienen grandes expectativas para el verano, sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Juntos, recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes graffiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.
Del realizador español Manu Gómez, esta cinta que es su ópera prima se pre-estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián como una de las películas protagonistas de las galas de RTVE el pasado 23 de septiembre; para luego tener su debut oficial en cines el 29 de octubre de este año. El drama protagonizado por los jóvenes actores Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García, se suma a las más de 20 producciones en las que ha participado, las más destacadas son: Borgia, En la Ciudad sin Límites, y Cardenal Tarancón.
Parte de su filmografía como director incluye el corto Hilarri (2000), que obtuvo el premio Vasco en el festival de documentales de Bilbao y en el festival de cortometrajes de Zinebi. Su último cortometraje, Das Kind (2013), fue galardonado con más de 40 premios internacionales y participó en el Festival de Cannes en el 2014.
En esta ocasión, el film “ÉRASE UNA VEZ EUSKADI” forma parte del programa creado para acercar a las comunidades y fomentar espacios de integración a través del cine, con esta la décima edición de esta iniciativa que se realiza desde el año 2012, se espera llegar a más personas y revivir la fiesta del cine al aire libre. La película comienza a las 8:45 p.m. en La Plaza Santa Ana, disponible de manera gratuita y para niños mayores de 12 años.
Director: Manu Gómez | España | 2021 | 100’
Antes de la proyección de ambas películas, el IFF Panamá iniciará con la presentación de un cortometraje muy especial realizado bajo la dirección general de Marlyn Attie y con la dirección de vídeo de Mauro Colombo, el mismo fue filmado en el teatro Variedades y su temática gira en torno a la misma locación ubicada en la Plaza Santa Ana. Con este corto, se busca llevar al espectador a un viaje para conocer los inicios de un teatro abandonado a principios del siglo XX en el corazón de América Latina.
El Teatro Variedades, una joya cultural que ahora vive disfrazado frente a la calle más transitada de la Ciudad de Panamá. Pocos ciudadanos conocen su historia y estado actual, pero la curiosidad de la coreógrafa Marlyn Attie la llevó a redescubrir los espacios insólitos de este teatro con sus bailarines y colaboradores. Juntos volvemos a visitar la magia de la esencia de un teatro a través del movimiento y la nostalgia cinematográfica, expresó la cineasta.
En 10 años IFF Panamá ha recibido a más de 1.000 invitados internacionales, decenas de miles de espectadores han asistido a las salas para disfrutar las películas, ha desarrollado programas para llevar el cine a distintos espacios, y el #CINEALAIRELIBRE es uno de ellos.