ENTRETENIMIENTO Entretenimiento - 

IFF Panamá culminó undécima edición con película panameña

La fundación IFF Panamá, indicó que mantiene más que nunca su fiel compromiso de seguir desarrollando a Panamá como hub de la cinematografía de nuestra región.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Este año IFF Panamá culminó una edición exitosa y con gran afluencia. En El Ateneo de la Ciudad del Saber, una de las sedes principales de IFF Panamá este año, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la 11ma edición. El acto inició con las palabras de Bernardo Ordás Guardia, Director de IFF Panamá, quien luego de resumir los tres días de Festival como “un fin de semana que siguió definiendo la historia cinematográfica y cultural de Panamá”, pidió que todo el staff subiera al escenario para brindarles un sentido homenaje: “quiero agradecerles por su ímpetu, dedicación, sistemas, fluidez y gracias por su pasión”, dijo Ordás.

También pidió una felicitación especial a los voluntarios, a quienes recordó que son “reflejo de la pasión por las artes, la cultura y la nación”. Antes de continuar con la ceremonia dirigió unas especiales palabras a la Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron: “gracias por tu visión, liderazgo, confianza y todo el apoyo”.

Luego, fue llamada al escenario Lourdes Diaz, Marketing Brand Manager de Copa Airlines quien comentó “estar muy contenta por apoyar el Festival durante 11 años celebrando lo mejor del cine nacional e internacional”, y después de felicitar a la industria y al equipo de IFF Panamá, entregó el Premio del Público Copa Airlines a la película documental “Nación de Titanes” del Director panameño Joaquín Horna Sosa.

Antes de la proyección de “Tito, Margot y yo”, sus directoras Delfina Vidal y Mercedes Arias hablaron de la importancia y valores de la familia y agradecieron a IFF Panamá por dejar que los miembros de la Industria panameña y regional pudieran contar sus historias íntimas y públicas.

En simultáneo a las películas en El Ateneo y en el Museo del Canal, se llevaron a cabo proyecciones de “Cine al aire libre” en la Plaza de La Manzana de Santa Ana, donde se reunieron personas de la comunidad y de toda la ciudad para compartir entre familia y amigos dos cintas con un gran mensaje “Para su tranquilidad haga su propio Museo” de las directoras Pilar Moreno y Ana Endara y “Bratan” del director Bakhtyar Khudojnazarov, una versión remasterizada del film original de 1991.

IFF PANAMA 2022.jpg
Este año IFF Panamá culminó una edición exitosa y con gran afluencia.

Este año IFF Panamá culminó una edición exitosa y con gran afluencia.

IFF Panamá en su undécima edición ofreció al público una curaduría de películas que son verdaderas “gemas con propósito, que impactan vidas” señaló Ordas durante su discurso de cierre, además con una programación que abrazó producciones de casi 20 países.

En el programa de industria durante el día domingo, se desarrollaron diversas actividades, iniciando con el Panel ¿Qué exploramos a través del cine? El cual se llevó a cabo en La Manzana. En el mismo participaron Laura Mora, Pilar Moreno, Ana Endara, Delfina Vidal y Mercedes Arias, con la moderación de Diana Sánchez. En la actividad, comentaron cómo se adentran en los procesos de inspiración, creación y escritura de sus producciones. Haciendo énfasis en qué les interesa explorar a través de su lente y cómo trabajan la construcción narrativa de sus historias.

Otra de las actividades de industria presentadas en agenda fue la charla “¡El cine como un ejercicio de punk!” dictada por el cineasta costarricense Ariel Escalante Meza, en ella compartió su reflexión acerca del futuro del cine latinoamericano: “Hacer cine es una labor de pasión, es hacer un sueño realidad. Para nosotros lo fundamental es siempre buscar la forma de realizar nuestras películas, de elevar las voces de nuestra Centroamérica. Buscamos reflexionar acerca de la necesidad de ser fieles a nuestra visión artística, a la vez que buscamos formas de producir que sean coherentes con nuestra realidad económica particular”, comentó Ariel Escalante.

La fundación IFF Panamá, organizadora del Festival Internacional de Cine de Panamá, indicó que mantiene hoy más que nunca su fiel compromiso de seguir desarrollando a Panamá como hub de la cinematografía de nuestra región, con el fiel compromiso de potenciar la cultura del país, el turismo, la economía y la sociedad. ¡Larga vida a IFF Panamá!