Entretenimiento Entretenimiento - 

Fallece Pedro Altamiranda a los 88 años

Pedro Altamiranda grabó un sinnúmero de temas, pero es recordado mayormente por ‘Carnaval en la Central’ y ‘Las Tablas’.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El cantante panameño Pedro Altamiranda falleció el jueves 7 de marzo a los 88 años de edad, informaron sus familiares.

Altamiranda, quien dedicó su vida a la publicidad, la canción y a la composición de temas de corte popular y político, deja así un gran legado de canciones emblemáticas, legendarias e inmortales.

El compositor se encontraba en su residencia al momento de fallecer. Pedrito, como era conocido popularmente y cuyas canciones siempre revivían con fuerza en carnavales, nació el 30 de noviembre de 1935.

El artista, quien era filólogo y publicista, será recordado por sus letras que narraban la vida cotidiana del panameño.

Altamiranda grabó un sinnúmero de temas que están en la mente de sus fanáticos, pero la mayoría recuerda a La salsa de Pedro, El buhonero, Carnaval en la Central y Las Tablas.

Otro tema que lo mantuvo como uno de los favoritos de los panameños fue Pandemi... erda, con el cual criticó el manejo que se le dio a la pandemia por la covid-19.

Con su característico sombrero, un tributo a los grandes de la música y el cine, Pedrito Altamiranda desafió los tabúes lingüísticos y levantó la voz por aquellos que no pueden hacerlo. Su "Panañol" puede parecer crudo para algunos, pero debajo de esa aparente simplicidad, yace un profundo mensaje de resistencia y lucha por la justicia social.

Pedro Altamiranda-2.png
Fallece Pedro Altamiranda a los 88 años

Fallece Pedro Altamiranda a los 88 años

Un estudioso

Pedrito nació el 30 de noviembre de 1935 en las entrañas mismas de Panamá. Desde sus días de juventud, Pedrito demostró un amor profundo por las letras y las lenguas. Después de incursionar en los estudios de medicina en Madrid, España, su corazón lo llevó de vuelta a Panamá, donde se graduó en Español por la Universidad de Panamá en 1962. Pero su sed de conocimiento lo llevó aún más lejos, hasta París, donde obtuvo un doctorado en filología en la Sorbona en 1965.

Pedro Altamiranda no solo fue un maestro de las palabras, sino también un agente de cambio. Su música, impregnada de las realidades políticas y sociales de Panamá, resonó en los corazones de quienes anhelaban un cambio. Desde su primer álbum sin nombre en 1979 hasta su último lanzamiento en 2004, Pedro desafió las injusticias y censuras de su época a través de canciones como "Lecciones" y "La Doña", enfrentándose valientemente a regímenes opresivos y corruptos.

A lo largo de su carrera, Altamiranda cosechó numerosos reconocimientos, incluida la prestigiosa Orden Belisario Porras al Mérito Civil, otorgada por el Gobierno Nacional de Panamá en 2012. Su música trascendió fronteras y generaciones, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y esperanza para aquellos que luchaban por un Panamá más justo y equitativo.