Luego de dos años de pandemia, Panamá camina rumbo a su reactivación económica y en materia sanitaria, esto gracias a la alta tasa de vacunación que el país posee en comparación a otros países de la región y la baja incidencia de casos covid-19, hospitalizaciones y muertes. Una de las actividades que mueven los motores de la economía y la industria del entretenimiento en Panamá, sin duda alguna son los famosos carnavales, que debido a la pandemia se ha tenido que aplazar dos años consecutivos, un hecho inédito en el país. Panamá, posee uno de las fiestas del carnaval más reconocidos de la región en Centroamérica y específicamente el carnaval de Las Tablas. Recientemente, las tunas más conocidas a nivel nacional, Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas, anunciaron y proclamaron a sus respectivas reinas de cara a las fiestas del "Rey Momo" en el año 2023.
Alexandra Castillo de Bello será la reina número 68 de la Calle Arriba de Las Tablas y es hermana de otra reina, Ana Victoria Castillo de Bello.
Por su parte, Calle Abajo de Las Tablas, hizo la noche de este viernes la proclamación de su futura soberana, se trata de Jennifer Massiel González González, reina número 62 de esta tuna.
El carnaval de Las Tablas, considerado el más lujoso y costoso del país, mueve millones de dólares en inversión año con año, producto de la pandemia, cientos de familias que dependen de los artesanos, modistas, músicos, folcloristas, empresarios, han tenido pérdidas cuantiosas. Con este anuncio, se espera que la región de Azuero pueda reactivar su economía.
El próximo sábado de gloria, las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas presentarán a sus futuras soberanas con actividades bailables.
Hasta el momento las autoridades de Salud no han confirmado la realización de los carnavales 2023, sin embargo, así como Las Tablas, varios pueblos del interior del país también han proclamado a sus reinas para el año entrante.