Nacionales En Contexto - 

Xavier Sáez Llorens: Covid llegó para quedarse

El reconocido infectólogo Xavier Sáez Llorens realizó un análisis crítico del aumento de casos de covid en Panamá .

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

En una reciente intervención en el programa "En Contexto", el reconocido infectólogo Xavier Sáez Llorens realizó un análisis crítico sobre la actual situación del COVID, señalando que la enfermedad parece haber llegado para quedarse, evidenciado por el reciente incremento de casos en los últimos días de virus respiratorios.

EC- XAVIER SÁEZ LLORENS - 11 ENERO.JPG
Xavier Sáez Llorens: Covid llegó para quedarse 

Xavier Sáez Llorens: Covid llegó para quedarse

BITE 1 ENCO 11 DE ENERO.mp4

El experto resaltó que el panorama actual difiere notablemente de los primeros meses de la pandemia, cuando el virus podía llevar a las personas directamente al hospital, con consecuencias fatales. En la actualidad, la mayoría de las infecciones tienden a comportarse más como una infección respiratoria común, siendo las personas de riesgo (arriba de 65 años), las que deben extremar precauciones.

"El COVID-19 ya no es el mismo que enfrentamos al inicio de la pandemia, ahora se presenta en muchos casos como una infección respiratoria más", afirmó el galeno. "El COVID-19 ya no es el mismo que enfrentamos al inicio de la pandemia, ahora se presenta en muchos casos como una infección respiratoria más", afirmó el galeno.

Subrayó que la población más vulnerable incluye a aquellos que padecen enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, obesidad, asma o cáncer, instando a estas personas a ser especialmente cautelosas ante la amenaza actual del virus.

Para el público en general, Sáez Llorens describió el COVID-19 como una infección respiratoria más, enfatizando la importancia de mantener prácticas de higiene, distanciamiento social y, en la medida de lo posible, evitar situaciones de riesgo. Aunque la gravedad del virus ha disminuido en algunos aspectos, la necesidad de precaución persiste, concluyó el infectólogo.

La sociedad se enfrenta a la tarea de adaptarse a la coexistencia con el virus, incorporando medidas preventivas en la rutina diaria.

Anunció que tendremos brotes producto de las nuevas variantes que empiezan a emerger como todos los años. Esto impulsará que se tenga que actualizar la vacuna todos años. Aclaró que ya las variantes originales Alfa, Delta y Gama .

Añadió que no está establecido que el virus desaparezca.

BITE 2 ENCO 11 DE ENERO.mp4

Haciendo un análisis sobre las medidas en tiempos de pandemia, considera que fueron bastante rigurosas.

BITE 3 ENCO 11 DE ENERO.mp4