Política En Contexto -  2 de junio 2022 - 18:26hs

Walkiria Chandler: no queremos más el qué hay para mí

La diputada suplente independiente, Walkiria Chandler D'Orcy, asegura que se necesitan personas que se desprendan de los beneficios de la Asamblea Nacional.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La diputada suplente independiente y miembro de la Coalición Vamos, Walkiria Chandler D'Orcy, asegura que la única forma de inclinar el péndulo en la Asamblea Nacional es mediante una votación que no sea liderizada con el ¿Qué hay para mí?, ¿Cuánto me vas a dar?, ¿En qué me beneficia eso a mí a título personal?, esto tras analizar la situación política de Panamá en el programa En Contexto.

BITES 06 ENCONTEXTO.mp4

Desde el pasado 1 de junio hasta el próximo 31 de julio de 2022 se llevará a cabo la presentación de solicitudes de reconocimiento de aspirantes a precandidatos por la libre postulación. Coalición Vamos ha identificado una baja participación de mujeres ya que se han anotado más mujeres para voluntarias, que para algún tipo de candidatura.

Coalición Vamos ha contabilizado unas 2,000 personas que quieren ser voluntarios y han aplicado más de 400 personas para ser candidatos. Luego del proceso de depuración se cuenta con más de 40 personas que quieren ser diputados, 10 alcaldes y más de 1 docena desean ser representantes.

BITES 01 ENCONTEXTO.mp4

Walkiria Chandler espera que durante este tiempo lleguen más personas con ese sentido de un país correcto, ese civismo y ese proyecto social, ya que sí a la Asamblea Nacional se siguen llevando las mismas personas nada cambiará en Panamá.

"Se necesitan personas que se desprendan y se despojen de esos beneficios y que modifiquen el reglamento interno de la Asamblea Nacional y más que hagan cambios importantes en una Constitución como el tema de la reelección. Necesitamos personas que realmente piensen en una mentalidad país y que vayan a servir y no a servirse, pero para poder renovar esas figuras necesitamos que entren otros", enfatizó Chandler de Coalición Vamos.

No revelarán nombres

Walkiria Chandler, explicó que, aunque han hecho un cálculo no van a revelar nombres todavía. Pese a que la Constitución dice que Panamá es un país presidencialista, la experiencia indica que se tiene a una Asamblea Nacional controla el país, tema presupuestario, nombramientos y tranca al Ejecutivo y de hecho tiene una buena relación con los gobiernos locales.

"Sí nosotros no logramos reemplazar y dar ese golpe de timón a lo que tenemos hoy en día siendo prácticamente un cáncer y no en la Asamblea Nacional, en Panamá las cosas no van a cambiar. Los cambios hay que hacerlos de abajo hacia arriba y es lo que nosotros hemos entendido", dijo Walkiria Chandler. "Sí nosotros no logramos reemplazar y dar ese golpe de timón a lo que tenemos hoy en día siendo prácticamente un cáncer y no en la Asamblea Nacional, en Panamá las cosas no van a cambiar. Los cambios hay que hacerlos de abajo hacia arriba y es lo que nosotros hemos entendido", dijo Walkiria Chandler.

La entrevista con la diputada suplente independiente y miembro de la Coalición Vamos, Walkiria Chandler D'Orcy, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y WALKIRIA CHANDLER - 2 JUNIO.JPG
Los cambios hay que hacerlos de abajo hacia arriba, dijo la diputada suplente independiente, Walkiria Chandler.

Los cambios hay que hacerlos de abajo hacia arriba, dijo la diputada suplente independiente, Walkiria Chandler.