La diputada suplente independiente y miembro de la Coalición Vamos, Walkiria Chandler D'Orcy, asegura que la única forma de inclinar el péndulo en la Asamblea Nacional es mediante una votación que no sea liderizada con el ¿Qué hay para mí?, ¿Cuánto me vas a dar?, ¿En qué me beneficia eso a mí a título personal?, esto tras analizar la situación política de Panamá en el programa En Contexto.
Coalición Vamos ha contabilizado unas 2,000 personas que quieren ser voluntarios y han aplicado más de 400 personas para ser candidatos. Luego del proceso de depuración se cuenta con más de 40 personas que quieren ser diputados, 10 alcaldes y más de 1 docena desean ser representantes.
Walkiria Chandler espera que durante este tiempo lleguen más personas con ese sentido de un país correcto, ese civismo y ese proyecto social, ya que sí a la Asamblea Nacional se siguen llevando las mismas personas nada cambiará en Panamá.
"Se necesitan personas que se desprendan y se despojen de esos beneficios y que modifiquen el reglamento interno de la Asamblea Nacional y más que hagan cambios importantes en una Constitución como el tema de la reelección. Necesitamos personas que realmente piensen en una mentalidad país y que vayan a servir y no a servirse, pero para poder renovar esas figuras necesitamos que entren otros", enfatizó Chandler de Coalición Vamos.
No revelarán nombres
Walkiria Chandler, explicó que, aunque han hecho un cálculo no van a revelar nombres todavía. Pese a que la Constitución dice que Panamá es un país presidencialista, la experiencia indica que se tiene a una Asamblea Nacional controla el país, tema presupuestario, nombramientos y tranca al Ejecutivo y de hecho tiene una buena relación con los gobiernos locales.
La entrevista con la diputada suplente independiente y miembro de la Coalición Vamos, Walkiria Chandler D'Orcy, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.