Política En Contexto -  18 de octubre 2021 - 18:28hs

Veto reformas electorales: oportunidad de oro para Asamblea

La Asamblea Nacional debe evaluar lo actuado en las reformas electorales. "El país se vería beneficiado y tranquilizado", dijo el abogado.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

“La Asamblea Nacional tiene una oportunidad de oro con las reformas electorales”. Hoy en el programa En Contexto, el exlegislador del Partido Popular, Raúl Ossa cuestionó la actuación de la Asamblea Nacional, sobre las modificaciones al proyecto de ley 544, de las Reformas Electorales.

“La Asamblea Nacional está enviando a la comunidad nacional en Panamá un mensaje realmente pernicioso, que nos da una idea de que algo oscuro está dándose a lo interno del Órgano Legislativo”, sostuvo el vocero.

BITE 1 RAÚL OSSA ENCONTEXTO 18 OCTUBRE

En su entrevista dijo que la aprobación realizada el pasado viernes en Panamá dejó dudas en algunos grupos, inclusive en diputados, los cuales han salido a decir que van a realizar acciones, pues denuncian que es posible que se cometieran algunos “camarones legislativos”.

BITE 2 RAÚL OSSA ENCONTEXTO 18 OCTUBRE

Ossa apela a que la Asamblea Nacional de Panamá revalúe lo actuado en las reformas electorales. ”El país se vería beneficiado, reposado y tranquilizado en la confianza”.

Señaló que esta es una tarea que también puede apoyar el Ejecutivo en Panamá. El presidente de la República, Laurentino Cortizo podría enviarle un mensaje a la nación con una postura que muestre que no estaría dispuesto a crear zozobras e intranquilidad en el ámbito público. “Devolviendo el proyecto podría evaluarse”.

Reiteró que a su juicio sería muy lamentable que la Asamblea Nacional perdiera una oportunidad que le estaría dando el presidente, para que el país entero se sumerja en la discusión de este proyecto de ley tan importante para el país.

Pleno de la Asamblea Nacional reformas electorales Octubre.jpeg

“ La Asamblea Nacional tiene la facultad de hacer la ley y se pueda discutir pero tiene que tener siempre una concordancia con la demanda de la comunidad nacional “, subrayó el exlegislador.

En panorama según Ossa este es un oportuno para que Panamá busque una revisión del sistema constitucional, para efecto de la solución de este y otros problemas. “Nosotros tenemos que cambiar cosas fundamentales en nuestro país”, reiteró el especialista.

Catalogó como un desacierto lo que ocurrió con respecto a todo el proceso que se ha vivido en estas reformas electorales, ya que la Comisión Nacional de Reformas Electorales se integra por los partidos políticos, sociedad civil y por el Tribunal Electoral. “Desatender los consensos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales es darle la espalda al consenso nacional y a la posibilidad de llegar acuerdos nacionales. Es promover la desconfianza de la sociedad civil y de todos los diálogos”, expresó el invitado.

BITE 7 RAUL OSSA ENCONTEXTO 18 OCTUBRE.mp4