Nacionales En Contexto - 

Vertedero Cerro Patacón solo debe durar 5 años más

el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Omar Olmedo Aizpurúa Pino Diagnóstico sobre el Relleno Sanitario de Cerro Patacón

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Omar Olmedo Aizpurúa Pino, encabezado por el ministro de la Presidencia, Carlos García, recibió el Informe Diagnóstico sobre el Relleno Sanitario de Vertedero Cerro Patacón elaborado por especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y su rector.

Especialistas de la UTP elaboraron un informe detallado de la situación del relleno de Cerro Patacón para aportar recomendaciones de cuáles son los espacios y alternativas que se deben evaluar para lograr soluciones a corto, mediano y largo plazo, señaló Omar Olmedo Aizpurúa Pino.

BITE 03 ENCONTEXTO- 20 DE OCTUBRE.mp4

"Un poco más allá del mediano plazo, cerro patacón debe desaparecer, es decir, ya no reúne las condiciones ni la expansión por problemas de administración, quizás ya no podría de repente desarrollarse más allá de los próximos lustros. Le quedan unos 5 años más o menos, pueden ser menos. Hay medidas inmediatas a través de maquinarias y equipo especial para empezar a tapar la basura y desechos sólidos", señaló el rector. "Un poco más allá del mediano plazo, cerro patacón debe desaparecer, es decir, ya no reúne las condiciones ni la expansión por problemas de administración, quizás ya no podría de repente desarrollarse más allá de los próximos lustros. Le quedan unos 5 años más o menos, pueden ser menos. Hay medidas inmediatas a través de maquinarias y equipo especial para empezar a tapar la basura y desechos sólidos", señaló el rector.

Entre las recomendaciones de la UTP están la reubicación de personas (recicladores), control de entrada de desechos peligrosos, que el operador debe contar con un plan para deducir los tiempos de descarga, realizar la separación de residuos especiales; y mejorar el sistema de extracción y conducción de gases del vertedero. Más allá de esto,

A pesar de esto, el rector piensa que deben cerrarlo. A su juicio, Panamá deberá trasladar el vertedero dentro de 5 años.

BITE 03 ENCONTEXTO- 20 DE OCTUBRE.mp4
Gobierno-recibe-informe-diagnnEstico-de-la-UTP-sobre-relleno-sanitario-de-Cerro-PatacnEn-3.jpeg
Vertedero Cerro Patacón solo debe durar 5 años más

Vertedero Cerro Patacón solo debe durar 5 años más

En esta nota: