Las universidades privadas en Panamá han sufrido un duro golpe por el impacto del covid-19. Algunos centros de estudios superiores están experimentando una matrícula baja tras las clases presenciales. La rectora de la Universidad Latina de Panamá, Mirna de Crespo, señaló que esta entidad educativa perdió más de 4 mil estudiantes.
Enfatizó que tras esta situación, muchos estudiantes migraron a las universidades estatales. Por lo que, la Universidad de Panamá está abarrotada en matrícula, para albergar a la población estudiantil en clases presenciales.
Consideró que pasar de la presencialidad a la virtualidad fue un cambio brusco, ya que las universidades privadas no estaban preparadas al 100%. Y ahí fue que comenzó a mermar la matrícula de un solo golpe.
La rectora de la Universidad Latina de Panamá, Mirna de Crespo, manifestó que el descenso de la matrícula, morosidad en los pagos, se debe a la situación económica del país, a pesar de que ya comienza a dar signos de recuperación, pero no es suficiente como para sufragar los estudios.
A partir de este mes de mayo, las universidades privadas inician las clases presenciales. Señaló que los protocolos de bioseguridad implementados por el Minsa ya están listos para el retorno de los estudiantes.
Resaltó que la Universidad Latina de Panamá que ya está preparada y realizando capacitaciones para el regreso de las clases presenciales.
La entrevista con Mirna de Crespo, rectora de la Universidad Latina de Panamá, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.