Economía En Contexto - 

Universidades privadas reportan alta morosidad

La exviceministra de educación, Mirna de Crespo, dijo que las pérdidas son grandes porque los estudiantes se trasladaron de universidades privadas a oficiales.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Las universidades privadas reportan alta morosidad, provocado por la crisis producto de la pandemia en donde se situó por encima del 40%, debido a que las personas empezaron a pedir créditos, una deuda que es asumida directamente por estos centros de educación superior.

Mientras los estudiantes escuchan las clases, los pagos se siguen acumulando y cuando se les llama dicen que no tienen para pagar. Esta situación ha provocado que no se les entreguen las notas ya que no han pagado lo correspondiente.

CSS: Fondos del IVM podrían acabar en octubre de este año

Baja matrícula

La rectora de la Universidad Latina de Panamá, Mirna de Crespo, señaló que las pérdidas son grandes porque los estudiantes se trasladaron a las universidades oficiales. Por ejemplo, pasaron de tener 13,500 estudiantes a tener 11,000.

Esto se repite en la mayoría de las universidades privadas, las cuales han tenido que usar muchos apoyos económicos para tratar de que el estudiante regrese. Algunos de estos son: planes de financiamiento extendido, ofertas de cursos adicionales, entre otras alternativas para que los estudiantes regresen.

"Hay docentes que son permanentes y se tienen que mantener así, aunque la matrícula baje", reveló. "Hay docentes que son permanentes y se tienen que mantener así, aunque la matrícula baje", reveló.

Y es que muchos estudiantes han preferido irse a estudiar a España y Canadá, países que ofrecen becas, mientras que en Panamá no existen políticas de incentivos para la educación particular.

El problema es que cuando los estudiantes se salen de las carreras que mantienen el beneficio o beca, el Ifarhu paraliza los pagos, lo que afecta al estudiante.

Solo en el área de medicina hay un 30% de estudiantes que cuentan con beca, préstamos o auxilios económicos del Ifarhu, lo que representa una ayuda para los estudiantes, sin embargo, a las universidades privadas les toca autofinanciarse.

"Si el estudiante fracasa en una materia el Ifarhu le paraliza la beca, porque en las cláusulas se pide que deben aprobarlo", dijo Mirna de Crespo.

Muchos estudiantes se acostumbraron a trabajar por web y ahora se quejan de los exámenes presenciales, mientras hay ramas que el Estado y las empresas privadas requieren con urgencia.

De acuerdo con la rectora de la Universidad Latina una de las mayores deficiencias de los estudiantes es su nivel de redacción.

"Es pobre el nivel de redacción en más del 50% de los estudiantes que ingresan. La parte gramatical, el uso de mayúscula, las separaciones, porque están acostumbrados a los mensajes de Whatsapp", señaló la exviceministra de educación.

EC - ADELITA - MIRNA CRESPO - 2 MAR.JPG
Las universidades privadas reportan alta morosidad.

Las universidades privadas reportan alta morosidad.