La falta de cifras reales en el sector turismo, es el talón de aquiles de Panamá. Actualmente no se tiene cifras concretas del impacto económico que tiene el turismo, ni de la cantidad exacta de extranjeros que entran. Precisamente, este es uno de los temas que se abordará en la Séptima edición de la Convención Nacional de Turismo (CONATUR 2023), que se realizará el próximo 25 y 26 de septiembre.
El servicio que recibe el turista y lo poco amigable que es la ciudad de Panamá son temas que de una u otra forma influyen en el turismo. Por el momento, el Canal de Panamá se mantiene como el principal atractivo turístico a nivel nacional y mundial.
Nuevas aerolíneas de bajo costo
Ernesto Orillac considera que se debe poner valor a los aeropuertos alternos que tiene Panamá. "Panamá tiene más de 5 aeropuertos internacionales que puede poner en valor, el de Río Hato podría tener acceso al área de playas y alrededores, el de David es un polo de desarrollo para la parte occidental del país y todo lo que tiene que ver con Centroamérica y el Caribe y el de Howard para aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos y Canadá, pero para eso se necesita voluntad".
El presupuesto para el Fondo de Promoción Turística (Promtur) sigue siendo de 20 millones de dólares para ejecutar nuevas acciones de promoción.
Sin embargo, se ha propuesto que este presupuesto se incremente, para ello, se solicitó un incremento de 5 millones de dólares para Promtur, pero se está a la espera de aprobación.
Promtur informó recientemente que la promoción turística internacional generó un impacto de $902 millones, de enero a junio de 2023. La cifra supera en un 17% la meta prevista para este periodo.