Tres programas de la Caja de Seguro Social (CSS) se encuentran en déficit, incluyendo el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Se trata de los programas de Riesgos Profesionales, Administración y Finanzas así como también el de Riesgo de Enfermedad y Maternidad.
Además el programa de Administración y Finanzas tiene un déficit de cerca de $500 millones y el de Enfermedad y Maternidad se encuentra en una situación crítica ya que las reservas no pueden ser mantenidas con los ingresos, dado que la mitad de la población se encuentra en la informalidad.
En cuanto al déficit del IVM Camilo destacó que para el 2024 tendría un déficit de $650 millones, por lo que se tendrá que pedir al Banco Nacional de Panamá (BNP) que del fideicomiso salga ese monto.
El pago de las pensiones representan entre $2,500 y $3,000 millones al año y solo se tienen fondos por alrededor de 1,000 millones de dólares para pagar, es decir, el Gobierno Nacional tendrá que buscar los fondos para poder pagar las pensiones.
El programa del IVM recibiría un ingreso importante de la mina de cobre, pero ahora, se desconoce lo que pasará. A juicio de Camilo Valdés el diálogo de la CSS nunca se debió haber cancelado o puesto en pausa.