Economía En Contexto -  30 de mayo 2022 - 20:10hs

Tasas de interés subirán en Panamá en los próximos meses

El impacto por el aumento de las tasas de interés se sentirá más fuerte en Panamá que en otros países del mundo, según la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Las tasas de interés de préstamos de autos, vivienda, así como los préstamos personales subirán en los próximos meses en Panamá debido a la vinculación tan estrecha que tienen los bancos locales con el sistema monetario de los Estados Unidos. El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, advirtió en el programa En Contexto que probablemente el impacto sea mayor en el territorio nacional que en otros países.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"Sería ilusorio pensar que no nos va a afectar, nosotros estamos plenamente integrados al sistema monetario de los Estados Unidos de América y el mundo entero, Estados Unidos, es simplemente la economía de más peso en todo el mundo y las decisiones que tomen se sienten en los lugares más recónditos de la tierra, hasta en Rusia donde no hay ni siquiera relaciones comerciales a una gran escala", explicó Carlos Berguido.

Esto se debe al anuncio de aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos con el objetivo de detener la alta inflación. Sin embargo, los banqueros esperan que de aquí a fin de año la tasa que antes estaba en 0% llegue al 3%, un aumento muy duro.

Carlos Berguido explicó que el ritmo de la inflación determinará estas subidas ya que en la medida que el índice de inflación se logre ir conteniendo, es probable que la Reserva Federal de los Estados Unidos decida disminuir el ritmo y la severidad de los aumentos en las tasas de interés.

Por otro lado, en la economía Estados Unidos siempre está el riesgo de que esa misma celeridad de los aumentos de las tasas de interés pueda incluso frenar la recuperación económica que están teniendo luego de la pandemia.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Préstamos incobrables en Panamá

El Sistema Bancario Nacional anunció pérdidas por $1,130 millones por préstamos incobrables durante los últimos dos años, producto de la afectación económica que dejó en la sociedad la pandemia.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

El Sistema Bancario Nacional anunció pérdidas por $1,130 millones por préstamos incobrables durante los últimos dos años, producto de la afectación económica que dejó en la sociedad la pandemia.

Al respecto, Carlos Berguido indicó que esa cifra de préstamos incobrables debe ir disminuyendo debido a la reactivación económica, en comparación a los niveles del 2020 y 2021 que fueron los tiempos álgidos de la crisis económica.

Los bancos panameños han tenido que ajustarse y ser flexibles con los clientes, es por ello, que han modificado algunos préstamos.

"Este es el reto más duro que ha vivido la banca en Panamá, quizás comparable únicamente con el cierre que se dio en el año 88 y 89, sin embargo, ha sido absorbido de un total de casi 1 millón 200 mil préstamos que estuvieron modificados y hoy en día ya es ni el 25% de lo que fue, es decir, el cliente ya fue al banco y se ha podido solventar", reveló Carlos Berguido de la ABP.

La entrevista con el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS BERGUIDO - 30 MAYO.JPG
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria, Carlos Berguido, habló de la tasa de interés.

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria, Carlos Berguido, habló de la tasa de interés.