Economía En Contexto -  3 de junio 2022 - 16:06hs

Subsidio del combustible no llegaría hasta los autos de lujo

Los $100 millones destinados al subsidio al combustible tendrá una duración de tres meses, se calcula que por mes se desembolsará 33 millones de dólares.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Gobierno Nacional evalúa ampliar el beneficio del subsidio del combustible a la población en general, sin embargo, se encuentra en la búsqueda de los controles que permita que esto llegue únicamente a la población en una situación de desventaja. El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, adelantó en el programa En Contexto que las personas que tengan autos de alta gama, quedarían por fuera.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"Estamos buscando la fórmula para que el subsidio del combustible al transporte se pueda ampliar a la población en general, pero hemos hecho varias observaciones y sí yo tengo un carro de alta gama que cuesta arriba de los $60 mil, sería injusto que se vea beneficiado", indicó Omar Montilla. "Estamos buscando la fórmula para que el subsidio del combustible al transporte se pueda ampliar a la población en general, pero hemos hecho varias observaciones y sí yo tengo un carro de alta gama que cuesta arriba de los $60 mil, sería injusto que se vea beneficiado", indicó Omar Montilla.

Las autoridades buscan la forma de tener un control para que no pase lo que sucedió con el vale digital, donde no se tenía una información real.

"Con el vale digital no existía una data de quienes realmente estaban en una situación de extrema pobreza. Había personas que de repente eran gerentes en una empresa y no estaban dentro de la planilla reportando su salario y les llegaba el vale digital", señaló Omar Montilla.

El incremento del precio del combustible a nivel mundial se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, y para estabilizar los precios el Gobierno Nacional decidió poner un tope al precio del combustible de $3.95 el galón, para las gasolinas de 95 y 91 octanos, además del diésel.

Con esta medida que costará $100 millones al Estado panameño se beneficia al transporte público y selectivo, transportes comerciales, agroindustria y el sector pesquero.

No pueden aumentar pasaje

Este subsidio del combustible no llega hasta los llamados "piratas". Además, se anunció que aquellos que lo reciban, no podrán aumentar el precio del pasaje.

El viceministro de comercio interior, Omar Montilla, dejó claro que las personas que quieran jugar vivo, al final jugarán muerto ya que, si algún usuario denuncia que le están cobrando por encima del pasaje, entonces ese conductor perderá inmediatamente el beneficio, ya sea el dueño del auto o palanca.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Medirán kilometraje y consumo

El Gobierno Nacional ha estado haciendo algunas métricas con sus vehículos para monitorear el kilometraje y así calcular el consumo promedio de los diferentes tipos de transportes y sus rutas, con el fin de determinar la cantidad de galones que corresponde mensualmente a cada uno de ellos.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

OMAR MONTILLA - 3 JUNIO.JPG