Política En Contexto -  26 de abril 2022 - 19:43hs

Secretario del PRD: Clientelismo afecta a partidos políticos

Pedro Miguel González, Secretario General del PRD, considera que el clientelismo debe ser un tema del pasado.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El clientelismo que ha crecido desde el 2009 para acá, a juicio del Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, afecta no solo a todos los partidos políticos, sino también a la sociedad.

"Es decir yo apuesto a todos los caballos en la carrera y ese que gana me debe los favores. El problema es que cuando se toman decisiones, en vez de pensar en la gran mayoría, se piensa en el interés de ese sector en específico", concluyó Pedro Miguel González, al destacar que este es un modelo que debe dejarse atrás. "Es decir yo apuesto a todos los caballos en la carrera y ese que gana me debe los favores. El problema es que cuando se toman decisiones, en vez de pensar en la gran mayoría, se piensa en el interés de ese sector en específico", concluyó Pedro Miguel González, al destacar que este es un modelo que debe dejarse atrás.

Y es que el clientelismo se encuentra íntimamente ligado a los partidos políticos y ha costado miles de millones de dólares que se han dejado de usar para resolver temas de educación, salud, infraestructura, hospitales, entre otros.

ENCONTEXTO BITE 5.mp4

El clientelismo ha costado al país miles de millones de dólares, según el secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

Expectativa por meses

Un tema que generó mucha expectativa por muchos meses, fue la posible postulación del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo a la Secretaría General del PRD.

González destacó que "un sector del partido y altas posiciones del gobierno pensaron que habría sido una buena idea llevarlo a él (José Gabriel Carrizo), al puesto de Secretario General del partido para posteriormente proyectarlo hacia una candidatura presidencial. Algunos sectores consideramos que esto hubiera sido un retroceso”.

Elecciones generales 2009 y 2014

Por otro lado, Pedro Miguel González, Secretario General del PRD, recordó que las candidaturas presidenciales en 2009 y 2014 se convirtieron en la manzana de la discordia.

"Ahora ninguno de los miembros de la dirección del PRD aspiramos al cargo de presidente de la República", indicó González.

El próximo 15 de mayo, el PRD realizará el XI Congreso Ordinario Nacional, para definir a las autoridades que liderarán la campaña electoral de 2024. También se escogerán a los aspirantes a presidir el Frente de la Juventud y el Frente Femenino de este colectivo político.

En el Congreso Ordinario se darán cita 4,181 delegados electos el pasado 27 de marzo, más otros 19 delegados por derecho propio y con el sufragio secreto elegirán a los miembros del Tribunal de Honor y Disciplina, al fiscal, al Defensor de los Miembros y a los 10 miembros del CEN del PRD que incluye a su presidente y al secretario general del partido.

PEDRO MIGUEL GONZALEZ - 26 ABRIL 1.PNG

La entrevista con Pedro Miguel González, Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.