Economía En Contexto -  10 de noviembre 2021 - 20:16hs

Salida de lista gris debe ser un interés de todo Panamá

El panorama de Panamá en esta lista gris es constante según, Bismark Rodríguez, analista financiero. La ley 624 será vital para su salida.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) mantiene a Panamá en la lista gris de paraíso fiscal, tras una nueva evaluación por parte de este organismo financiero internacional.

El panorama de Panamá en esta lista gris es constante según, Bismark Rodríguez, analista financiero, quien nos hizo un resumen de esta inclusión.

"Panamá ha entrado y salido un par de veces de la lista gris de Gafi en los últimos 8 años un par de oportunidades . En el 2014 se incluyó por primera vez".

El analista financiero dijo que no es solamente Gafi quien tiene en el radar a Panamá, sino también la Unión Europea en el 2020. "Está en la lista de alto riesgo en prevención de blanqueo capitales y países no cooperadores", resaltó.

BITE 1 BISMARK RODRIGUEZ ENCONTEXTO 10 NOVIEMBRE.mp4

Indicó que la básicamente la estrategia nacional de Panamá reconoce los puntos pendiente que GAFI destacó y que están asociadas a :

1- Supervisión de agentes residente

2- Registro contable de sociedades Off Shore

3-Atención oportuna de la información requerida en los acuerdos entre Panamá y diversos países.

A penas el 26 de octubre fue aprobada la ley 624, cuyo objetivo es que Panamá pueda demostrar y asegurar el fiel cumplimiento de los requisitos señalados por GAFI y el Foro Global OCDE, la cual busca eliminarla de la lista gris .

Esto está asociado a:

1-Llevar las reglas y registros contables de las sociedades de personas naturales o jurídicas donde hay servicio de agente residentes.

2-Mecanismo del cambio de información para fines fiscales. Se solicita a los agentes residentes informar de las actividades de sus clientes a una autoridad del Estado panameño habilitada para tal fin. Deben reportar la información a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Recalcó Rodríguez que su implementación garantiza una transmisión de datos seguros para seguridad de las personas.

BITE 2 BISMARK RODRIGUEZ ENCONTEXTO 10 NOVIEMBRE.mp4

Agregó que el mecanismo que está en el reporte de ley en Panamá resalta acceso de confidencialidad y privacidad, bajo acuerdos que lo acuerpan.

Resaltó que la economía de Panamá mantiene un grado de inversión importante. "El poder navegar en estas tensiones como la de la lista gris en Panamá no es nada fácil. Aquí el punto va ser sacar la ley", dijo el experto.

BITE 3 BISMARK RODRIGUEZ ENCONTEXTO 10 NOVIEMBRE.mp4

La aprobación de la ley 624 deja puntos importantes para revisar:

1. El rol de los agentes residentes

2. Los registros contables. Mantenerlo en un sistema único de intercambio de información.

3. Cumplir con los requisitos de intercambio de información.

4. Aplicación de controles no financieros , el cual es un sector muy amplio.

5. Conocimiento de sentencias del plano judicial.

Atrasarse en cumplir con GAFI genera mucho ruido y amenaza que puede pasarse a otro plano, dijo el especialista.

A su juicio la aprobación de la ley 624 sería un paso concreto a cerrar las brechas que ha señalado GAFi. Destacó que hay una Comisión Nacional para Blanqueo de Capitales que debe comandar esta lucha, además de entes del Estado que tienen una responsabilidad importante.

BITE 4 BISMARK RODRIGUEZ ENCONTEXTO 10 NOVIEMBRE.mp4
BITE 5 BISMARK RODRIGUEZ ENCONTEXTO 10 NOVIEMBRE.mp4

Cronología
Febrero 2016: Panamá salió de la lista gris luego de permanecer desde 2014.
Junio 2019: Panamá ingresa a la lista gris de GAFI
Octubre 2021: GAFI mantiene a Panamá en su lista sancionaria
Efectos: Panamá perdió servicio de corresponsalía entre 2014 y 2016
EN CONTEXTO BISMARK RODRIGUEZ 10 NOVIEMBRE.JPG
Salida de lista gris debe ser un interés de todo Panamá

Salida de lista gris debe ser un interés de todo Panamá

El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta la salida de Panamá de la lista gris del GAFI para el 2022. Sin embargo, hay varios temas aún por cumplir.

Si Panamá mantiene la misma situación y no ejecuta el plan de acción para combatir las deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, “es inminente el ingreso en la lista negra del GAFI”.

Esto lo advierte World Compliance Association (WCA), capítulo de Panamá, a través de un comunicado divulgado tras la reunión del GAFI que mantuvo a Panamá en la lista gris.

WCA expone una serie de inquietudes, entre ellas, el estancamiento de anteproyectos de leyes claves para la lucha contra la corrupción y organizaciones criminales, como es la extinción de dominio de bienes ilícitos.

En esta nota: