El diputado del Parlacen, Dorindo Cortez, abordó la cuestionada inclusión de Rusia como observador permanente en el organismo. Cortez destacó que, el Parlacen promueve la integración y la paz en Centroamérica, la integración de Rusia como observador permanente no significa su aceptación como estado miembro, sino que se trata de una invitación a su asamblea legislativa, la Duma.
La inclusión de Rusia ha generado críticas, especialmente porque el país no siempre ha respetado los principios de paz que el Parlacen promueve.
Cortez argumentó que muchos países de la región, que han sufrido guerras devastadoras y deben aspirar a la paz y que la inclusión de la Duma puede facilitar el diálogo y el entendimiento.
También aclaró que la decisión de incluir a la Duma fue una solicitud de la propia asamblea rusa, lo que refleja un interés por establecer vínculos con otros organismos legislativos. Además, resaltó que el Parlacen no busca posicionarse en el mapa de poder internacional, sino abrir puertas para la cooperación y el entendimiento.