Nacionales En Contexto - 

Refrendos de la Contraloría retrasan compra de medicamentos

La Contraloría de la República devolvió, a finales de febrero de 2023, a la Caja de Seguro Social unos 339 contratos con observaciones en la parte financiera.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El proceso de refrendo por parte de la Contraloría General de la República es lo que provoca el retraso en la compra de medicinas para los pacientes, así lo señaló la vocera de la Asociación de pacientes con enfermedades crónicas, Enma Pinzón en el programa En Contexto con la periodista Adela Coriat.

BITE 03 ENCONTEXTO 07 DE JULIO.mp4

Para Pinzón lo que está sucediendo es consecuencia de decisiones pensando en lograr algo que al final no pasa. La Contraloría devolvió, a finales de febrero de 2023 , a la Caja de Seguro Social unos 339 contratos con observaciones en la parte financiera y de cantidades.

BITE 01 ENCONTEXTO 07 DE JULIO.mp4

"La mayoría tenía las mismas observaciones, lo primero que te dicen es que no te puedes ajustar al presupuesto anterior, por ende hay que justificar el dinero y también las cantidades de medicamentos", dijo la vocera de los pacientes crónicos.

Sin embargo, al no saber lo que sucede realmente, Enma Pinzón, especula que al tener la Contraloría de la República tantos contratos no distinguen cuáles son los contratos de medicamentos.

Desabastecimiento crítico

Precisamente, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, reveló que se tiene un desabastecimiento de 50 renglones fundamentalmente, que están incluidos en un nuevo proceso de adquisición que es el de desabastecimiento crítico.

Lau Cortés dijo en el "Conversatorio sobre agilización de compras de medicamentos e insumos" que el problema en la demora de la compra de medicamentos no se resolverá, si solo se le deja la responsabilidad a la Caja de Seguro Social.

"Tenemos grandes esperanzas en el proyecto de ley que está en la Asamblea Nacional porque corrige una serie de distorsiones que hacen que nos demoremos demasiado", subrayó en su intervención. "Tenemos grandes esperanzas en el proyecto de ley que está en la Asamblea Nacional porque corrige una serie de distorsiones que hacen que nos demoremos demasiado", subrayó en su intervención.

No obstante, Pinzón tiene la esperanza de que todos los medicamentos sean incluidos en el programa del Medicsol.

BITE 02 ENCONTEXTO 07 DE JULIO.mp4
EC - ADELITA Y EMA PINZÓN - 7 JULIO.JPG
El proceso de refrendo por parte de la Contraloría General de la República es lo que provoca el retraso en la compra de medicinas, destacó la vocera de la Asociación de pacientes con enfermedades crónicas, Emma Pinzón.

El proceso de refrendo por parte de la Contraloría General de la República es lo que provoca el retraso en la compra de medicinas, destacó la vocera de la Asociación de pacientes con enfermedades crónicas, Emma Pinzón.