Nacionales En Contexto -  14 de junio 2022 - 17:44hs

Raisa Banfield: solución de la basura no es comprar camiones

En el área Metropolitana se está generando más de 4,000 toneladas diarias de desechos y gran cantidad de ellos van hacia el mar y ríos, señaló Raisa Banfield.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Aunque la Autoridad de Aseo atribuye parte de la crisis de la basura a la falta de presupuesto y camiones recolectores, la ex vicealcaldesa capitalina y ambientalista, Raisa Banfield, opina todo lo contrario. En el programa En Contexto la también ambientalista dejó claro que la problemática se soluciona cambiando el modelo de corresponsabilidades.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

"Este es el momento de no postergar más una solución integral que no es comprar más camiones y no darle más presupuesto a la Autoridad de Aseo, ni tampoco ampliar las rutas de recolección, es cambiar el modelo de corresponsabilidades", afirmó Raisa Banfield. "Este es el momento de no postergar más una solución integral que no es comprar más camiones y no darle más presupuesto a la Autoridad de Aseo, ni tampoco ampliar las rutas de recolección, es cambiar el modelo de corresponsabilidades", afirmó Raisa Banfield.

Hoy en día, en el área Metropolitana se está generando más de 4,000 toneladas diarias de desechos, que gran cantidad de ellos van hacia el mar y a los ríos por la mala disposición y la falta de recolección de la Autoridad de Aseo, lo que aumenta los problemas de contaminación en todo el país.

Al respecto, Raisa Banfield, señaló que la crisis de la basura es un problema postergado y que ha sido subestimado gobierno tras gobierno ya que a pesar de ser uno de los desafíos más grandes que se tiene como ciudad, siempre ha sido visto como una cosa menor, hasta que hace crisis.

"Estamos viendo el problema de la basura como un problema y es cierto es un problema cuando llega a acumularse todos nuestros desechos de la manera que se están acumulando, pero el problema de la basura puede y debe ser tratado como una oportunidad de generación de una economía local", explicó la ambientalista. "Estamos viendo el problema de la basura como un problema y es cierto es un problema cuando llega a acumularse todos nuestros desechos de la manera que se están acumulando, pero el problema de la basura puede y debe ser tratado como una oportunidad de generación de una economía local", explicó la ambientalista.

Y es que el 70% de lo que estamos botando son recursos aprovechables ya sea para reutilización o en materia prima para reciclaje de otro producto. Por otro lado, aquello que no se puede reutilizar ni reciclar, es materia para generación energética.

Por ejemplo, el plástico hoy con el precio que tiene la gasolina es super valioso, así como las latas, aluminio, el cable, papel, y el cartón, pero esto no es aprovechado por la Autoridad de Aseo.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

A juicio de Raisa Banfield, lo que hay que empezar es a clasificar desde la fuente, donde ya no se puede echar todo en un solo tinaco, sino que las personas empiecen a clasificar y darse cuenta de que lo que están botando vale plata.

RAISA BANFIELD 14 JUN.JPG
La ambientalista Raisa Banfield, dio a conocer que el 70% de lo que estamos botando son recursos aprovechables.

La ambientalista Raisa Banfield, dio a conocer que el 70% de lo que estamos botando son recursos aprovechables.