Los precios de los combustibles se encuentran lejos de volver a la normalidad en Panamá debido a la situación de los Estados Unidos, al menos así lo pronosticó en el programa En Contexto, el ingeniero petrolero, Harry Quinn, al destacar que es extremadamente preocupante la situación en la que estamos.
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden pidió a las refinerías de EE.UU. producir más gasolina y diésel, afirmando que sus ganancias se han triplicado durante la guerra entre Rusia y Ucrania mientras que la ciudadanía común sufre un aumento récord de precios.
Además, solicitará al Congreso de Estados Unidos suspender por tres meses un impuesto federal sobre el precio de la gasolina durante 3 meses.
Factores que afectan
Otro factor que está incidiendo y que tarde o temprano tendrá que afrontar Panamá es el de la recesión producto de todas las alzas debido a que "cuando a Estados Unidos le da un resfriado a Panamá le da una gripe", y eso es muy difícil de controlar, según el experto en hidrocarburos.
"En Estados Unidos ya se han tomado varias alternativas como hacer incrementos en las tasas de interés para tratar de controlar la liquidez en el mercado ya que conocen el problema que se tiene a nivel global", indicó Quinn.
Precios en el mundo
Los precios de los combustibles a nivel mundial se encuentran extremadamente altos. Estados Unidos
Están viendo una tormenta perfecta y aunque el crudo no se va a poder reemplazar ese volumen de una forma expedita y se ha escuchado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de utilizar las reservas y qué efectos ha traído en el mercado, sin embargo, no hay nada bueno al final del túnel detalla el especialista en hidrocarburos.
La entrevista con el Ingeniero petrolero, Harry Quinn, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.