Covid-19 En Contexto -  10 de mayo 2022 - 18:10hs

Piden poner atención a estudiantes no vacunados

En las escuelas, se han dado un total de 1,243 contagios, de los cuales el 40% corresponden a los estudiantes, docentes y administrativos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Si bien es cierto el porcentaje de vacunación entre los estudiantes está por el orden del 90% en Panamá, y en el personal docente más del 93%, es importante ponerle atención al 10% que no están vacunados. La Investigadora clínica y académica, Marta Illueca, confirmó en el programa En Contexto que no se debe bajar la guardia y, por el contrario, se debe seguir con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Illueca es de la opinión que tanto en Panamá, Estados Unidos así como en otros países, la mayoría de los casos en las escuelas se dan por contagios en sus casas o en fiestas. Para ello recomienda, vigilancia epidemiológica, monitoreo, seguir cuidando a los estudiantes, guardar distancia, usar mascarillas y apoyar la vacunación.

Recientemente, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos informó que se han dado un total de 1,243 contagios en las escuelas de los cuales el 40% corresponden a estudiantes, docentes y administrativos. Todavía hay un leve porcentaje de no vacunados.

Con respecto al nuevo repunte de casos en Panamá, Marta Illueca, indicó que "aunque no hubo Carnavales de irse al interior se dieron reuniones y momentos que se comparten con otras personas y por lo tanto, hay más celebración. La parte social siempre juega un papel importante porque hay más personas que están expuestas sobre todo si están entre personas no vacunadas, es una combinación de circunstancias". Con respecto al nuevo repunte de casos en Panamá, Marta Illueca, indicó que "aunque no hubo Carnavales de irse al interior se dieron reuniones y momentos que se comparten con otras personas y por lo tanto, hay más celebración. La parte social siempre juega un papel importante porque hay más personas que están expuestas sobre todo si están entre personas no vacunadas, es una combinación de circunstancias".

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Añadió que Panamá no está sola en este nuevo repunte de casos y la situación de esta alza en la positividad que se está viendo en nuestro país, Estados Unidos y en muchos países del mundo, es producto de la variante más reciente del coronavirus.

La variante Ómicron comenzó hace unos pocos meses a causar nuevamente contagios, luego parecía que se estaba controlando y ahora salió una subvariante que afecta a los no vacunados, manifestó Illueca.

"Muy pronto vamos a tener que dejar de contar las olas, en realidad lo que va a haber son mareas altas y mareas bajas, ahora mismo la marea está subiendo y esto nos indica que se debe seguir apoyando la vacunación y los refuerzos", sostuvo Illueca. "Muy pronto vamos a tener que dejar de contar las olas, en realidad lo que va a haber son mareas altas y mareas bajas, ahora mismo la marea está subiendo y esto nos indica que se debe seguir apoyando la vacunación y los refuerzos", sostuvo Illueca.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con la Investigadora clínica y académica, Marta Illueca, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

MARTA ILLUECA 2 - 10 MAY.PNG
90% de los estudiantes se encuentran vacunados contra covid-19

90% de los estudiantes se encuentran vacunados contra covid-19

En esta nota: