Nacionales En Contexto -  4 de octubre 2021 - 17:11hs

Pandora Papers: Panamá debe defender su soberanía

El abogado Francisco Carreira destacó que las nuevas revelaciones de los Pandora Papers afectarán al país

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

La filtración de millones de documentos a través de la publicación "Pandora Papers" que pone nuevamente en tela de duda, el negocio de las sociedades anónimas "off shore", y donde se mencionan firmas de abogados panameñas, genera debate. El abogado Francisco Carreira señaló en su intervención en el Programa En Contexto, que el gobierno de Panamá debe defender la soberanía del país, ante las posibles repercusiones que pueda traer la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

"De alguna forma, lo que se quiere es desvirtuar una industria que funciona dentro de un margen de mucha decencia y respeto, y lo ha hecho por muchos años", destacó Francisco Carreira. "De alguna forma, lo que se quiere es desvirtuar una industria que funciona dentro de un margen de mucha decencia y respeto, y lo ha hecho por muchos años", destacó Francisco Carreira.

Carreira señaló que al final, lo que se intenta es afectar el nombre de dos firmas de abogados en Panamá, incluso cuando no son las únicas dedicadas a conformar sociedades anónimas.

BIT 2 ENCONTEXTO 04 DE OCTUBRE.mp4

Panamá debe defender su soberanía, señala el abogado Francisco Carreira

El abogado Francisco Carreira destacó que las nuevas revelaciones afectarán al país, tal como ocurrió con los "Panama Papers", tomando en cuenta la evaluación sobre las listas grises de paraísos fiscales, que deberá realizar el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

COPIAS ILEGALES

Carreira manifestó que todas las copias obtenidas a través de una filtración masiva, son "ilegales", por lo que considera que el material no sirve para la presentación de ningún proceso judicial en los países mencionados.

"Todas estas copias obtenidas tanto en Panama Papers como en Pandora Papers son ilegales. Esto es información que ha sido robada, que ha sido obtenida, por medio de medios totalmente ilícitos", señaló Francisco Carreira. "Todas estas copias obtenidas tanto en Panama Papers como en Pandora Papers son ilegales. Esto es información que ha sido robada, que ha sido obtenida, por medio de medios totalmente ilícitos", señaló Francisco Carreira.

BIT 1 ENCONTEXTO 04 DE OCTUBRE.mp4

Carreira manifestó que todas las copias obtenidas a través de una filtración masiva son "ilegales"

MINISTERIO PÚBLICO DEBE INVESTIGAR

El abogado Francisco Carreira invitó al Ministerio Público a realizar una profunda investigación sobre la filtración de documentaciones de las firmas de abogados.

"De llegarse a determinar que todos estos documentos se han sido obtenidos por medios ilícitos, es tal vez, es una de las mejores defensas que puede tener Panamá, las firmas panameñas y los propios clientes", recalcó el jurista. "De llegarse a determinar que todos estos documentos se han sido obtenidos por medios ilícitos, es tal vez, es una de las mejores defensas que puede tener Panamá, las firmas panameñas y los propios clientes", recalcó el jurista.

Carreira si cuestionó que el gobierno panameño haya contratado a una firma de abogados extranjera para defender el nombre del país, tomando el cuenta "el talento" dentro del propio territorio nacional para defender estos casos.

BIT 3 ENCONTEXTO 04 DE OCTUBRE.mp4

La entrevista con el Abogado Francisco Carreira, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

en contexto. 4 octubre.JPG
Los Pandora Papers, tema evaluado en el Programa En Contexto

Los Pandora Papers, tema evaluado en el Programa En Contexto