La posible flexibilización en el uso de las mascarillas en Panamá debe replantearse, a juicio del infectólogo Javier Nieto, quien durante su participación en el Programa En Contexto, destacó que dicha flexibilización debería aplicarse para los meses comprendidos entre los meses de abril y mayo de 2022.
El galeno destacó que cualquier "abuso de confianza" o manejo prematuro sobre el levantamiento de las medidas de bioseguridad y el manejo de la pandemia, podría poner en riesgo la estabilidad que Panamá ha logrado alcanzar en cuanto a los contagios y fallecimientos por el Covid-19.
El Dr. Javier Nieto explicó que las autoridades del Ministerio de Salud, mantendrán una vigilancia y monitoreo sobre la experiencia del proceso de vacunación masiva en menores de edad por parte de Estados Unidos (EEUU).
Aunque de antemano, recalcó que la efectividad de las vacunas en la lucha contra la pandemia del Covid-19, deja claro que la única salida es mantener y reforzar las vacunación.
El Dr. Javier Nieto apuntó que siendo la variante Delta del Covid-19, la que presenta mayor velocidad en su transmisión, esto ha generado que el aumento de contagios en menores también haya registrado un incremento en la carga de enfermedad en aproximadamente un 40%.
Nieto expresó que sigue siendo importante que tanto la población que aún no ha recibido la vacunación en su segunda dosis, como también los menores de edad, puedan ser inoculados para lograr alcanzar la esperada inmunización de rebaño.
Para el Dr. Javier Nieto, resulta importante que las autoridades dejen de usar medicamentos que no tengan una efectividad comprobada en el combate del Covid-19, y citó como ejemplo la hidroxicloroquina.
Pese a las cifras alentadoras en el manejo de la pandemia en Panamá, el experto destacó que es mejor mantener un "optimismo cauteloso o moderado", ya que aún se mantienen regiones en el país con un índice de contagios, que en caso de bajarse la guardia, podría convertirse en un problema.