Covid-19 En Contexto -  8 de noviembre 2021 - 17:15hs

Panamá: Uso de mascarilla debe extenderse hasta abril 2022

El médico infectólogo, Javier Nieto destaca que la vacunación en niños en Panamá ayudará a alcanzar la inmunidad de rebaño

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

La posible flexibilización en el uso de las mascarillas en Panamá debe replantearse, a juicio del infectólogo Javier Nieto, quien durante su participación en el Programa En Contexto, destacó que dicha flexibilización debería aplicarse para los meses comprendidos entre los meses de abril y mayo de 2022.

"Me parece que nosotros podríamos empezar a hablar de la flexibilización del uso de las mascarillas para finales del próximo cuarto del año 2022, más o menos abril o mayo", destacó Javier Nieto. "Me parece que nosotros podríamos empezar a hablar de la flexibilización del uso de las mascarillas para finales del próximo cuarto del año 2022, más o menos abril o mayo", destacó Javier Nieto.

El galeno destacó que cualquier "abuso de confianza" o manejo prematuro sobre el levantamiento de las medidas de bioseguridad y el manejo de la pandemia, podría poner en riesgo la estabilidad que Panamá ha logrado alcanzar en cuanto a los contagios y fallecimientos por el Covid-19.

BITE 4 ENCONTEXTO JAVIER NIETO 8 NOVIEMBRE YOUTUBE.mp4

El Dr. Javier Nieto señala que la posible flexibilización del uso obligatorio de mascarillas debe replantearse

El Dr. Javier Nieto explicó que las autoridades del Ministerio de Salud, mantendrán una vigilancia y monitoreo sobre la experiencia del proceso de vacunación masiva en menores de edad por parte de Estados Unidos (EEUU).

Aunque de antemano, recalcó que la efectividad de las vacunas en la lucha contra la pandemia del Covid-19, deja claro que la única salida es mantener y reforzar las vacunación.

"La dosis que se está administrando de esta vacuna en niños de 5 a 11 años, es un tercio de la dosis que se utiliza en niños de más de 12 años", explicó Nieto. "La dosis que se está administrando de esta vacuna en niños de 5 a 11 años, es un tercio de la dosis que se utiliza en niños de más de 12 años", explicó Nieto.

BITE 1 ENCONTEXTO JAVIER NIETO 8 NOVIEMBRE.mp4

Vacunación en niños en Estados Unidos debe ser monitoreada

El Dr. Javier Nieto apuntó que siendo la variante Delta del Covid-19, la que presenta mayor velocidad en su transmisión, esto ha generado que el aumento de contagios en menores también haya registrado un incremento en la carga de enfermedad en aproximadamente un 40%.

"En lo que llevamos de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud, han habido cerca de 87 mil caso de la Covid-19 en población de menos de 20 años y han ocurrido al menos 49 defunciones", recalcó. "En lo que llevamos de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud, han habido cerca de 87 mil caso de la Covid-19 en población de menos de 20 años y han ocurrido al menos 49 defunciones", recalcó.

Nieto expresó que sigue siendo importante que tanto la población que aún no ha recibido la vacunación en su segunda dosis, como también los menores de edad, puedan ser inoculados para lograr alcanzar la esperada inmunización de rebaño.

BITE 2 ENCONTEXTO JAVIER NIETO 8 NOVIEMBRE.mp4

Se aspira a alcanzar la inmunidad de rebaño, con la vacunación de los niños

Para el Dr. Javier Nieto, resulta importante que las autoridades dejen de usar medicamentos que no tengan una efectividad comprobada en el combate del Covid-19, y citó como ejemplo la hidroxicloroquina.

Pese a las cifras alentadoras en el manejo de la pandemia en Panamá, el experto destacó que es mejor mantener un "optimismo cauteloso o moderado", ya que aún se mantienen regiones en el país con un índice de contagios, que en caso de bajarse la guardia, podría convertirse en un problema.

EN CONTEXTO JAVIER NIETO 08 NOVIEMBRE 1.JPG
Uso obligatorio de mascarillas en Panamá debe extenderse hasta abril 2022, según el Dr. Javier Nieto

Uso obligatorio de mascarillas en Panamá debe extenderse hasta abril 2022, según el Dr. Javier Nieto

En esta nota: