Economía En Contexto -  6 de junio 2022 - 17:37hs

Panamá tiene la planilla estatal más alta de la historia

En Panamá hay menos empleos formales, pero 5,000 nuevos funcionarios están entrando a la planilla del Gobierno, según estadísticas de la Contraloría.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá tiene actualmente la planilla estatal más alta de la historia, en contraposición a esto tiene menos empleos formales privados y públicos que en el 2011. El experto laboral, René Quevedo, recordó en el programa En Contexto que mientras hay menos empleos formales, unos 5,000 nuevos funcionarios están entrando a la planilla del Gobierno, según muestran las estadísticas de la Contraloría General de la República del primer trimestre del año en curso.

BITE 1 EN CONTEXTO RENÉ QUEVEDO 6 DE JUNIO.mp4

En el 2019, se tramitaban 33 mil 600 nuevos contratos laborales por mes en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), hoy esa cifra es de 19,600, lo que indica que existe una catástrofe y una crisis que es evidenciada por las cifras oficiales.

Para René Quevedo, esto obedece a que no hay confianza para las inversiones en Panamá y por ende, no hay generación de empleo formal.

"El único sitio donde se está dando generación de empleos es en la planilla estatal, no es una crisis de empleo, es una crisis de confianza", señaló el experto laboral René Quevedo.

Panamá ha retrocedido en materia de generación de empleo formal en la empresa privada 15 años. En el 2007, habían 675 mil asalariados y hoy en día hay 666 mil, de acuerdo con cifras oficiales.

Según René Quevedo, la reactivación económica que hay es externa, con tres sectores golpeados como lo son: la construcción, comercio al detal y turismo, que aportan un tercio de todos los empleos del país.

Empleo está secuestrado por la paranoia sanitaria

"No existe estrategia de reactivación económica y menos una estrategia de generación de empleos, la única estrategia que existe es la vacunación, mientras que el turismo y el empleo están secuestrados por la paranoia sanitaria. El Covid- 19 es el virus del 1% de mortalidad y el medio millón de desempleados, es como decir hay fuego en el barco y la solución sea hundamos el barco", indicó René Quevedo.

BITE 2 EN CONTEXTO RENÉ QUEVEDO 6 DE JUNIO.mp4

El experto asegura que el Gobierno Nacional no entiende cómo funciona la economía ya que ha destruido 15 años de generación de empleo formal.

Impacto en el empleo

En el primer año de pandemia, se perdieron 364 mil empleos formales en el sector privado, un 42% de todos los empleos formales. En tanto, a 284 mil trabajadores se les suspendió el contrato, lo que indica que durante este tiempo 3 de cada 4 empleos formales del sector privado desaparecieron o fueron suspendidos.

BITE 5 EN CONTEXTO RENÉ QUEVEDO 6 DE JUNIO.mp4

Esto indica que entre 2019 y 2021, se han perdido 250 mil empleos formales en el sector privado, incluyendo a los 43 mil trabajadores que fueron suspendidos, reactivados y luego desvinculados.

La entrevista con el experto laboral, René Quevedo se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

RENE QUEVEDO 6 JUNIO.JPG
Gobierno no ha sido capaz de generar confianza en Panamá, indicó René Quevedo.

Gobierno no ha sido capaz de generar confianza en Panamá, indicó René Quevedo.

En esta nota: