Política En Contexto - 

Panamá requiere propuesta política viable para hacer cambios

La situación institucional de Panamá está sumida en un círculo vicioso de clientelismo y corrupción, señaló el abogado Carlos Ernesto González Ramíre

Panamá no debe permitir que el clientelismo triunfe en las elecciones generales de 2024, señaló el abogado Carlos Ernesto González Ramírez. "Si los panameños nos zafamos de eso y logramos cambiar la institucionalidad del país, para poder escapar de ese círculo vicioso de clientelismo y corrupción, en la que estamos sumidos", enfatizó.

BITE 1 ENCONTEXTO 31 ENERO.mp4

Resaltó, el jurista que Panamá en el 2024 probablemente por la vía electoral tendrá la última oportunidad de superar esta situación, si no la vía electoral acaba cerrada porque triunfa el clientelismo como método de gobierno, de hacer política y campaña política en las elecciones generales.

BITE 2 ENCONTEXTO 31 ENERO.mp4

El abogado Carlos Ernesto González Ramírez destacó que el clientelismo tiene una acogida importante en Panamá, y también durante las campañas políticas de cara a las elecciones generales. Un 30% de la población que reiteradamente ha demostrado que es muy apegada a este sistema.

"De premios por voto, puesto de trabajo por voto, que se generan una especie de mafia partidista que piensa que cuando logra ganar una elección, pues entra a saco al Estado como si fuera una piñata para el partido político", expresó.

BITE 4 ENCONTEXTO 31 ENERO.mp4

Agregó que los liderazgos tiene que ser incluyentes y tiene que haber un mensaje que eduque a la población. González Ramírez, dijo que parte del problema que tiene Panamá es que no hay confianza entre nosotros. "Hay que trabajar en la confianza, y eso no es fácil".

La entrevista con Carlos Ernesto González Ramírez, abogado, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EN CONTEXTO ANALISIS DE LA REALIDAD POLITICA EN PANAMA 31 ENERO 2022 5.JPG
El abogado Carlos González Ramírez se refirió en el programa En Contexto, sobre el clientelismo, corrupción, de cara a las elecciones generales de 2024.

El abogado Carlos González Ramírez se refirió en el programa En Contexto, sobre el clientelismo, corrupción, de cara a las elecciones generales de 2024.