Economía En Contexto -  30 de noviembre 2021 - 20:25hs

Panamá: Reactivación económica para garantizar empleos

El abogado Rubén Castillo Gill resaltó que hay empresas en Panamá afectadas "terriblemente" por el proceso de la pandemia y también sus trabajadores.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

En medio de la crisis sanitaria generada por el covid-19, el panorama laboral ha sido uno de los más afectados. Y Panamá debe lograr de manera rápida reactivar su economía para permitir que la mayor cantidad de puestos de trabajos perdidos se puedan reestablecer, indicó en el programa En Contexto, el abogado especialista en Derecho Laboral, Rubén Castillo Gill. “Yo creo que el juego hoy se llama restablecer los puestos de trabajos y evitar que se sigan destruyendo plazas, ese es el punto centro y el objetivo que debe tener un país”.

BITE 01 EN CONTEXTO web-youtube.mp4

Rubén Castillo Gill indicó que la pandemia ha dejado una serie de asignaturas pendientes y el mundo no va ser igual, tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad, acotó.

Panamá requerirá de políticas de formalización laboral sostenible.

"Tenemos que fijar una hoja de ruta, un programa común para reactivar la economía, eso paso por tener un estado austero, tenemos que atraer capitales internacionales, esto significa que debemos consolidar una institucionalidad donde haya certidumbre y confianza", enfatizó el abogado laborista, Rubén Castillo Gill.

Resaltó que hay empresas en Panamá afectadas "terriblemente" por el proceso de la pandemia y también sus trabajadores. "Esto ha generado un caos de matices sociales".

Desempleo en Panamá

En cuanto al desempleo, manifestó que va en aumento. En un momento se habló de un 20%, ahora estamos en un 14%.

Enfatizó que lo preocupante es el número de personas que no están buscando trabajo, significa que no estamos aclimatando a la informalidad.

DEF VTR NINIS DESEMPLEO JUVENIL 13 SEPTIEMBRE 1.png
Panamá debe agilizar la reactivación económica para garantizar los puestos de trabajo.

Panamá debe agilizar la reactivación económica para garantizar los puestos de trabajo.

"Cuando se habla de desempleo se hacen preguntas... y se le dice: ¿ustedes están buscando trabajo? y si dicen que no están buscando empleo, a esas personas no se le ponen en la franja de desempleados... y eso me lleva a la conclusión, habrá personas que se están adaptando a las ayudas y subsidios... es importante que eso no sea así", afirmó el también expresidente de APEDE, Rubén Castillo Gill.

BITE 03 EN CONTEXTO web-youtube.mp4

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Por su parte, Rubén Castillo Gill se refirió a las Micro, Pequeñas y Empresas. Enfatizó que estas constituyen más del 80% de todo tejido empresarial, y es un sector importantísimo para la economía de Panamá. "Por lo que hay que desburocratizar... todo aquel que sea emprendedor, que pretenda desarrollar una idea de negocio hay que facilitarles las cosas, hay que establecer políticas agresivas para que se le den ayudas financieras y puedan mejorar su economía", dijo Rubén Castillo Gill.

BITE 04 EN CONTEXTO web-youtube.mp4

La entrevista con Rubén Castillo Gill, abogado especialista en Derecho Laboral, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.